Contactanos

General

2016: Un año difícil para la economía

Por Agencia - 30 diciembre, 2016 - 01:37 p.m.
2016: Un año difícil para la economía

A continuación, recordamos algunas de las noticias más importantes de este 2016 en materia económica y financiera.

México.- El año que está por concluir pasará a la historia por los grandes retos que trajo a la economía de México y del mundo entero, en medio de uno de los entornos más complicados desde la crisis mundial del año 2008. Además, diversos factores políticos abonaron a la volatilidad de los mercados, generando entre los analistas del mundo dudas e incertidumbre sobre el año que entra.

La cautela de la Fed

Luego de que en diciembre pasado la Reserva Federal de Estados Unidos decretara el primer aumento a su tasa de interés de referencia en casi una década, la mayoría de los analistas esperaban una serie de ajustes durante este 2016; sin embargo, la institución encabezada por Janet Yellen mantuvo una política conservadora y sólo aumentaron el indicador en 25 puntos base en la última reunión del año, donde también anunciaron que prevén 3 aumentos más para 2017.

La OPEP entra al rescate del mercado

En un hecho no visto desde la crisis mundial de 2008, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo para recortar su producción, en un esfuerzo por reavivar un mercado de los energéticos que tuvo el peor año en lo que va de la década. Además, a finales de noviembre se agregaron al recorte una serie de países que no forman parte del organismo, encabezados por Rusia, lo que rápidamente elevó el precio del crudo por encima de los 50 dólares por barril.

La tijera en el gasto público

Ante el complicado entorno internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó este 2016 dos recortes al gasto público, el primero durante el mes de febrero por 132 mil 300 millones de pesos, y uno más en junio, poco después del Brexit, por 31 mil 715 millones adicionales. La medida desató una ola de críticas al entonces secreatrio Luis Videgaray, quien abandonaría la oficina meses más tarde, pero debido al escándalo diplomático desatado por la visita de Donald Trump a México, un acto sui generis que habría ocurrido debido a sus oficios políticos y su cercanía con el yerno del ahora presidente de Estados Unidos.

El peso, en el tobogán

La volatilidad del mercado cambiario, aunada a los improbables resultados electorales del Reino Unido y Estados Unidos, perjudicaron al peso mexicano al punto de hacerle perder casi una quinta parte de su valor durante este año, a lo que se sumó el 17 por ciento perdido en 2015. El dólar comenzó el mes de enero en 17.33 pesos por unidad y, en la última jornada del año, su precio es de 20.95 pesos, una diferencia de 3.62 pesos. Al día siguiente de la elección en Estados Unidos, el peso se deslizó casi 10 por ciento, aunque luego recuperó algo del terreno perdido.

Una nueva realidad en el mercado de los combustibles

A unos días de concluir el año, el gobierno federal anunció una aumento de entre 14 y 20 por ciento en las gasolinas y el diésel, como resultado de la liberación del precio de los combustibles dispuesta en la Reforma Energética aprobada en 2013. La noticia pronto causó desagrado en la población, convirtiéndola en posiblemente el acto más condenado de toda la administración actual y generando una amplia convocatoria a movilizaciones y manifestaciones, un escenario poco favorable a unos meses de la elección de gobernador en el Estado de México y el inicio de la carrera por Los Pinos que culminará el verano de 2018.

Artículos Relacionados