Contactanos

General

2018 un año con sentido

Por Clarissa Guevara - 03 enero, 2018 - 03:44 a.m.
2018 un año con sentido

Cada inicio de año, se publican miles de artículos que prometen las claves sobre cómo vivir una mejor vida, un listado de las bases para alcanzar la felicidad y el desarrollo de una profunda y honesta transformación.

Sin embargo, hoy yo les traigo una reflexión con base en el texto de Victor Frankl, “El hombre en busca de sentido”. Dicho libro se ha convertido en un best seller de autoayuda para muchos de nosotrxs. “El libro presenta la teoría de logoterapia, la cual que sostiene que el impulso fundamental del hombre es encontrar “el significado potencial de la vida en cualquier tipo de condiciones”.

Frankl escribió que: “La vida nunca se vuelve insoportable a causa de las circunstancias, sino solamente por falta de significado y de propósito”. Es decir, cuando no conseguimos cambiar una situación, tenemos ante todo el desafío de cambiar nosotros mismos, incluso cuando todo lo demás se nos sea arrebatado, el hombre mantiene su última libertad: la de “escoger qué actitud tomar en un determinado conjunto de eventualidades”.

Así, deseo que este 2018, sea un año con sentido, con el compromiso de detonar una vida llena de satisfacciones obtenidas por el esfuerzo de seguir actuando ante cualquier situación a la que nos enfrentemos. Siempre, con un enfoque solidario, de compartir nuestra posición de privilegio, de renunciar a la indiferencia, de vivir una ciudadanía participativa y empática, de aprovechar cada momento con nuestra familia y seres queridxs, de restablecer la confianza con los que me rodean, de dignificar nuestras labores del día a día y de fortalecer los valores que nos unen.

Pues quien tiene un “por qué” de vivir puede soportar casi cualquier “cómo”. Un sentido de voluntad, para seguir adelante, y continuar avanzando y viviendo nuestras vidas cada día porque creemos que existe un propósito mayor y una concepción de responsabilidad, ante todo.

¡Lo mejor para ustedes y este gran año: 2018!

Clarissa Guevara Lic. En Derecho con concentración en Gobierno y Transformación Pública Tec de Monterrey

Artículos Relacionados