Suenan en Berlín voces de víctimas y sicarios de la guerra contra el narco

“La libertad del Diablo” del cineasta mexicano Everardo González se estrenó en la Berlinale.

Un crudo testimonio de la guerra contra el narcotráfico, en el que toman la palabra víctimas y sicarios, fue presentado en la Berlinale por el mexicano Everardo González.

En “La libertad del diablo” mexicanos cubiertos con un pasamontañas buscan exteriorizar con palabras el dolor desgarrador que llevan dentro. “Lo que hice fue preguntar a los que nunca se les había preguntado. Y tenían muchas ganas de hablar”, dijo el cineasta en entrevista con la AFP.

La duda sobre si los sicarios eran conscientes del daño que provocan llevó a González a realizar y presentar este documental, el sexto en su carrera. “No se les puede justificar pero uno no puede ser empático parcialmente y vale la pena entenderlos”, asegura.

Recabar estos testimonios no fue sencillo para el cineasta pues ha perdido el sueño y un poco de inocencia.

“No es fácil hablar por la mañana con alguien que te confiesa haber matado a niños y almorzar luego con tu hijo propio. Hay algo que se pierde de inocencia”.

EVERARDO GONZÁLEZ

Haber provocado reacciones durante la presentación no es motivo de celebración para el cineasta. “Uno no puede celebrar el éxito cuando lo que contó es la tragedia de otros. Como mucho estamos orgullosos”, dijo.

El documental será estrenado en México en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se celebrará del 10 al 17 de marzo.