Contactanos

Coahuila

40 años de cárcel a asesino de Paloma

Por Mónica Meza - 05 marzo, 2020 - 01:23 a.m.
40 años de cárcel a asesino de PalomaCondenan a Santiago Cano García a 40 años en prisión.

Un juez penal condenó a 40 años de prisión al hombre que abusó sexualmente de su hijastra y después la asesinó, esto dentro de un juicio abreviado, lo que significa que él terminó aceptando su responsabilidad en el crimen suscitado el 10 de enero en el municipio de Ocampo Coahuila, donde privó de la vida a la adolescente Paloma de apenas 14 años.

Santiago Cano García es el hombre que pasará cuatro décadas en prisión por el delito de feminicidio luego de su mal actuar, el hombre señaló que después de haber tenido una discusión con su pareja sentimental, madre de la menor, ingirió unas bebidas embriagantes, para después realizar el atroz acto que consternó a la comunidad.

Se hace justicia por el asesinato de Paloma.

Fue en el Centro de Justicia Penal en el municipio de Frontera donde se llevó a cabo el proceso judicial abreviado de la causa penal 26/2020 en el que Santiago Cano admitió su participación y culpabilidad, posteriormente se realizó la audiencia con el juez que dictó la sentencia homologada y pedir una reparación del daño en cantidad ilíquida.

Una de las ventajas que ofrece un juicio abreviado es que reduce el tiempo de resolución, agilizando el procesamiento, de esta manera se evita un juicio que puede extenderse de forma prolongada.

Como se recordará, los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero del presente año en el Ejido Chulavista del Rey, municipio de Ocampo Coahuila, una adolescente de 14 años de edad fue encontrada por su madre, cuando esta llegó a su domicilio.

Vio a su hija en la cama, estaba atada de pies y manos y tenía signos de violencia, era su hija Paloma, aunque llamó a las autoridades ya nada pudieron hacer ya que el cable con el que estaba atada la asfixió.

Fue un procedimiento judicial abreviado.

La Fiscalía General del Estado en la Región Centro inició con las investigaciones y calificó el hecho como un feminicidio, al principio habitantes sospechaban de dos hombres que recientemente habían llegado a esa localidad, posteriormente se dio a conocer que el padrastro, Santiago Cano podría ser el responsable, debido a que desapareció y nada se supo de él.

Luego de esto, empezó a circular un video donde parecía Santiago confesando que él era quien había cometido el crimen, dijo que estuvo escondido en La Sierra pero decidió bajar y entregarse a las autoridades, posteriromente dio a conocer que luego de una discusión con su pareja, tomó una cervezas, se armó de valor y cometió el lamentable hecho.

La adolescente era una jovencita tranquila, que cursaba el tercer año de secundaria, tenía mucha ilusión de llegar a sus 15 años. Hoy solo quedaron fotografías y anécdotas, hoy familiares y amigos tienen muchos recuerdos de ella, muchos recuerdos de amor y también de tristeza, coraje e impotencia por la forma en que Santiago Cano García acabó con todos esos sueños y metas.

Porque había datos sensibles se pidió por parte de Asesoría Jurídica del Estado que el juicio fuera privado, posteriormente se hizo el comunicado por parte del juez Hiradier Huerta.

Artículos Relacionados