40 mil personas mueren anualmente por consumir refresco en México: estudio

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Tufts, el 7% de las muertes en el país se debe a las bebidas azucaradas.

PUBLICIDAD

Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en conjunto con la Universidad Tufts de Massachusetts, encontró que alrededor de 40 mil personas mueren en México por el consumo de refresco cada año.

En julio pasado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ya había dado a conocer que el 7% de las muertes en nuestro país se deben al consumo de bebidas azucaradas. Por ello, los científicos que participaron en el estudio, publicado en 2019 en la revista International Journal of Obesity, respaldan el aumento de impuestos en refrescos.

Nosotros encontramos que hay 40 mil 842 muertes al año que se asocian a bebidas azucaradas. ¿Cuánto representa esto? El 7 por ciento de las muertes totales en personas de 20 años o más”, expresó Tonatiuh Barrientos, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP.

De las más de 40 mil muertes ligadas al consumo de refresco en México, 37 mil decesos tienen como causa las enfermedades cardiometabólicas. Estas son diabetes, cáncer asociado a obesidad y enfermedad cardiovascular, apuntó Barrientos durante un foro virtual que giró en torno al “veneno embotellado”.

Asimismo, el investigador aseveró que se podrían prevenir un gran número de muertes si se disminuyera el consumo de bebidas azucaradas.

Enfermedades cardiovasculares y bebidas con alto contenido de azúcar

Por su parte, la doctora Kimber Stanhope, bióloga investigadora del departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de California en Davis, añadió cuáles son los daños en el organismo que deja consumir bebidas azucaradas.

 La evidencia de estudios técnicos revela que, a diferencia de la glucosa y otros macronutrientes, la absorción y el metabolismo de la fructosa en el hígado no está regulada. [Por lo tanto] el consumo de bebidas azucaradas con fructosa, que contienen azúcares como JMAF y sacarosa, causan una sobrecarga de fructosa en el hígado. Lo cual promueve la conversión de fructosa en grasa. Incrementando los niveles en sangre de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, explicó.

Buscan regular refrescos y “comida chatarra”

Este miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con la adición del artículo 20 Bis, se prohibirá la venta, distribución, regalo y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a niños en la entidad. Es el primer estado que avanza en legislar este tipo de alimentos.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell celebró que aprobaran la iniciativa. Y lo llamó “un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”.