Es con la calidad de vida en la región y el Estado

SALTILLO, Coahuila.- La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila celebró su Quincuagésimo Séptimo Aniversario con el inicio de actividades académicas, culturales y deportivas de su Semana Cultural de que concluye el 7 de octubre.
Ante el representante del rector Blas José Flores Dávila, el coordinador de Extensión Universitaria, José María González Lara y el coordinador de la Unidad Saltillo, Rubén García Braham, la directora del plantel, Martha Virginia Jasso Oyervides celebró un año más como institución educativa formadora de Trabajadores Sociales.
“Hace 57 años nos constituimos como un instituto para señoritas con currícula centrada en la asistencia y apoyo tecnológico, y gracias al trabajo de muchas personas entre los que se cuenta el profesor Guillermo Meléndez pasamos a ser una carrera profesional con niveles de calidad educativa al parejo de cualquier institución de educación superior a nivel latinoamericano”, expresó la directiva.
Jasso Oyervides, señaló que en más de cinco décadas han egresado alrededor de 60 generaciones de Trabajadores Sociales que han mejorado la calidad de vida de la población en la región y el estado.
“Celebramos un aniversario más, consientes del compromiso que reviste el contar con la experiencia formativa, así como con los actores que harán con su esfuerzo cotidiano una mejor Facultad y por ende mejores profesionales del Trabajo Social, con ello me refiero a todo el personal docente, administrativo y manual. Gracias por todo lo que ha dado y siguen dando por construir la historia de nuestra institución” externó la directora del plantel.
Por su parte, al inaugurar el evento, el coordinador de Extensión Universitaria, José María González Lara manifestó que las funciones sustantivas de la Universidad que son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión universitaria, son esencia y naturaleza de los estudios de Trabajo Social.
Destacó que esta profesión es vista más como un apostolado del bienestar, pues su trabajo es contribuir a que la gente sea feliz, que la comunidad busque sus propias soluciones a su problemática y a su vez fortalezca sus áreas en un nivel adecuado.
Posteriormente, se iniciaron las actividades de la Semana Cultural con la conferencia magistral “Dilemas de la Intervención Social” a cargo de la maestra Silvia Galeana de la O., la foto de aniversario, la charla-taller: Propuesta de Intervención: Reconfigurando lazos y vínculos comunitarios.
Asimismo, durante la semana se llevarán a cabo talleres simultáneos para estudiantes: de pintura, lenguaje de señas, ritmos latinos, primeros auxilios, técnicas grupales, medios audiovisuales, papiroflexia, prevención de la discriminación y teatro.
En las actividades del turno vespertino se realizarán el Curso Taller Docentes Mediación Comunitaria; los talleres  de Actualización de Derecho Familiar en Coahuila, Cualidades de la Próxima Generación y Familiograma, así como actividades ambientales, deportivas y recreativas.