agosto 5, 2013

Prohíbe la ley sobrecupo en camiones de transporte

vero40bNinguna compañía de transporte, aún siendo de las rutas intermunicipales ó municipales, puede sobrepasar el cupo de pasajeros, ya que pone en riesgo a los mismos usuarios, además de que incurre en una falta, señaló el Delegado Regional de Transporte, Ismael Huerta Guajardo.
Lo anterior, en referencia al camión de transporte de la compañía “La Amistad” que volcó en la Carretera 30 del Ejido San José del Águila, y que precisamente llevaba sobrecupo de pasajeros; 54 personas iban a bordo del autobús.
Dijo que como Delegación de Transporte no les corresponde regular a estas compañías, sin embargo reconoció que en este caso hubo negligencia de los propietarios de la agencia de viajes al rebasar el número de pasajeros.
“En ese sentido nosotros lo que hacemos es verificar que todas las unidades de Transporte de Servicio Público estén al corriente con su plaqueo, refrendos, pago de tenencia, papelería en regla para poder circular en las carreteras estatales, para ello contamos con un padrón y base de datos, las flotillas de unidades detectadas cuando son de la Región Centro”.
Mencionó que las agencias de viajes por lo regular se rigen por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación, ya que circulan en carreteras federales, deben cubrir los requisitos, tener póliza de seguro de pasajeros es muy importante, para que todos los que vayan a bordo tengan la garantía de seguro si ocurre un accidente.
“Ninguna unidad de Transporte de Servicio Público de cualquier rubro tienen derecho a ir con sobrecupo, para eso existe la reglamentación, si sobrepasan la capacidad de lo que tienen, cometen una arbitrariedad y situación de negligencia, aquí es responsabilidad de la empresa, del operador el permitir que aborden más pasajeros de los que deben, es un riesgo para los mismos usuarios, además no aplica la póliza de seguro por llevar sobrecupo”.
Detalló que la póliza de seguro abarca los asientos destinados, hay unidades de 40 hasta 45 asientos para los pasajeros, en caso de algún accidente que se llegue a suscitar no será válido el seguro ni para las personas que van en asiento, ni para las que van de pie.

Agrega tu comentario

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*