octubre 18, 2013

¿Cuáles son los cambios fiscales que se aprobaron?

camara-de-diputadosMÉXICO, D.F., octubre 18 .- La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), que incrementa el gravamen al ingreso de los trabajadores que más ganan y grava los productos denominados “chatarra”, así como el refresco.

En el tema del ISR
1.- La reforma ya aprobada por el pleno considera un ISR progresivo para los trabajadores que ganen más de 500 mil pesos al año, el cual será gradual iniciando con una tasa de 31% hasta alcanzar el tope de 35% según se incrementen los ingresos. Hasta hoy, este impuesto estaba en 30% general y la propuesta del ejecutivo era que se gravara en 32% para un tope máximo de 500 mil pesos anuales.
Se elimina la exención de impuestos en ganancias de capital y dividendos en acciones y se crea una tasa de gravamen de 10%. Esta medida afectará a inversionistas y a muchos bancos.
El gravamen de IEPS que convivía con el ISR desaparece. Sólo se mantiene la tasa de 30% para el ISR.
Se topan a 47% las deducciones para las prestaciones de previsión social.
En el tema del IVA
La comida para mascotas tendrá un impuesto 16%. Se eliminó el impuesto de 16% de IVA a colegiaturas en escuelas privadas, venta y renta de viviendas, al igual de un gravamen a espectáculos públicos, incluyendo toros.
Se decidió homologar a 16% el IVA en zonas fronterizas; actualmente en 11%.
En el tema del IEPS
De última hora, los legisladores incorporaron un nuevo impuesto de 5% a la comida “chatarra”, el cual aplicará para todas aquellas golosinas, chocolates o alimentos que tengan igual o más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos.
Además se mantuvo el gravar con un peso por cada litro a las bebidas endulzadas con azúcar, como es el caso de los refrescos y jugos en botella.
Regalías
Se establece un gravamen de 7.5% a las ganancias de las empresas mineras.
Derechos
De último momento, los legisladores decidieron que no se incluyera el cobro por uso y explotación del espectro de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz hasta que no se cuente con los detalles de su operación en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Agrega tu comentario

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*