Fuera de Contrato

El EventualAyer se generaron dos noticias en AHMSA; la primera muy lamentable, ya que se informó que al momento de encontrarse en sus funciones como Encargado de Tripulación de una Máquina del Ferrocarril Interno de Altos Hornos de México, un trabajador resintió un infarto la madrugada de hoy en los patios de Planchón de la Siderúrgica 2.

De acuerdo a la información oficial, fue alrededor de las 03:15 horas cuando el trabajador Juan Francisco de la Cruz Abundis, de 32 años de edad y con 2 de antigüedad laboral afiliado a la Sección 288, se encontraba en la cabina de la Locomotora 178, en operación de cargar planchones destinados a la Siderúrgica 1.

Se enteraron de la repentina muerte cuando cuando al no responder a los llamados operativos, sus compañeros se percataron de su inconsciencia y en forma inmediata llamaron a los paramédicos de la empresa, quienes al llegar constataron la ausencia de signos vitales y lo declararon muerto.

Al sitio acudió el Agente Investigador del Ministerio Público para dar fe del deceso, en tanto miembros de la Comisión de Seguridad e Higiene Industrial tomaron conocimiento de los hechos para levantar el acta correspondiente y se dejó en claro que fue una muerte natural la del trabajador.

La otra noticia señala que en el marco del Programa Nacional de Fertilizantes impulsado por la actual Administración Federal, Minera del Norte (MINOSA) acordó con PMI, filial de Petróleos Mexicanos, PEMEX, el traspaso de las instalaciones de su subsidiaria Agronitrogenados, localizadas en Coatzacoalcos, Veracruz.

La operación directa por PMI de los activos de Agronitrogenados permitirá integrar la cadena amoniaco-fertilizantes y facilitará la producción de urea y otros derivados destinados a la producción agrícola, los que actualmente se importan en su gran mayoría.

El boletín generado por Comunicación Social de AHMSA señala que las negociaciones para el traspaso de dichas instalaciones se desarrollaron como parte de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Pena Nieto, la que contempla dinamizar la producción agrícola nacional a través de una fertilización intensiva.

Por otro lado, ayer Miguel Cuéllar volvió a la escena sindical y envió vía correo electrónico  información que trae implícito un mensaje, que apunta que al parecer Napoleón Gómez Urrutia llegó a un acuerdo con el Gobierno Federal, que lo reconoce como líder minero y es una señal de que pronto regresa al país.

Si se analiza bien la información, entonces se puede observar que el mensaje dirigido a obreros es claro, el retorno de Gómez Urrutia es cuestión de días, sin embargo es cuestión de análisis y de ver las cosas como son, habrá quiénes lo vean de otra forma y otros que tendrán que ponerse a meditar.

A esa información se suman las versiones de que Gómez Urrutia, salió de Canadá y partió a Europa a participar en un evento del sindicato mundial al que dice pertenecer y regreso a Canadá sin ser molestado, entonces todo eso vuelve a encender la chipa entre la base trabajadora de AHMSA. Pero también es bueno recordar que suman ya ocho años que al acercarse Abril cuando se renuevan directivas sindicales, surge una serie de rumores y comentarios que apuntan al retorno, pero ya en Febrero se acumulan ocho años de su auto exilio y todo sigue igual el en Canadá y el sindicato manejado por internet.

Del lado de la 288, de nueva cuenta directivos mineros se trasladaron a la Dirección de Seguridad Pública para evitar impunidad y no se castigue a los tres policías acusados de golpear a un trabajador de AHMSA dos, se reunieron con el Director de Seguridad Pública, Victorino Reséndiz y con el Coordinador de la PGJE, Santos Vázquez Estrada.

La delegación sindical fue encabezada por el presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, Enrique Ávila Esquivel y el vocero sindical Silverio Nava Rodríguez, que a nombre de la directiva sindical exigieron a los jefes celeridad en el caso y castigo a responsables.

En principio se reunieron con el Director de Seguridad, Victorino Reséndiz, quien dijo que los tres elementos señalados de golpear al obrero Cornelio Gutiérrez Alonso, permanecen bajo reguardo en las oficinas de la dirección y suspendidos de sus funciones como municipales.

Les aclaró que las investigaciones siguen adelante y hay confianza que pronto se tengan resultados finales y será hasta entonces cuando se defina la situación de los elementos, si regresan a laborar o bien, son puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Nos leemos mañana…

Agrega tu comentario

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*