A 159 años Conmemoran natalicio de Venustiano Carranza

El evento permitió reunir al alcalde saliente y a la alcaldesa electa

Autoridades municipales montaron guardia de honor en el Busto de Don Venustiano Carranza Garza.

CUATRO CIENEGAS COAH.- Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde José Luis Fernández Hernández y la Alcaldesa electa Yolanda Cantú Moncada hicieron guardia de honor en ante el Varón Don Venustiano Carranza Garza al cumplirse 159 años de su natalicio.

Evento que se llevó a cabo en el Museo Carranza, casa en la que el ilustre héroe vio la luz primera y que actualmente es el espacio que guarda parte de los recuerdos y pertenencias de la familia Carranza Garza.

El emotivo discurso corrió a cargo del Regidor de Educación José Pérez Ibarra quien habló sobre los hechos más relevantes que marcaron la historia no solo en el Estado sino en el país.

Además participó en el evento solemne Gabriel Villarreal Ruiz el más joven de los cronistas del país oriundo de esta localidad a quien le tocó narrar la vida de Carranza Garza.

Venustiano Carranza nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila el 29 de Diciembre de 1859, miembro de una reconocida familia de la región, siendo su padre el coronel Jesús Carranza Neira, militar de la causa republicana y ferviente admirador de Benito Juárez, fue en varias ocasiones presidente municipal de Cuatro Ciénegas, y jefe político de Monclova. Al fallecer, fue sustituido por su hijo Venustiano en la presidencia municipal.

Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas, fue diputado local al Congreso de Coahuila y diputado y senador al Congreso de la Unión. En 1908, ocupó la gubernatura de Coahuila de manera interina,  fue designado por Francisco I. Madero como gobernador de Coahuila, luego Secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez, a pesar de ser un civil.

Fue ratificado en su cargo de gobernador de Coahuila, para el que poco después fue electo en 1912.