Contactanos

Nación

A 'güeritos' les va mejor en México: Inegi

Por Agencia - 21 junio, 2017 - 04:24 p.m.

Ciudad de México.- Los resultados del "Módulo de Movilidad Social Intergeneracional" realizado por primera vez por el Inegi, señala que el nivel de educación y la calidad del empleo de los ciudadanos, puede ser determinado por el color de piel.

Esto quiere decir de acuerdo al reporte, que en México las personas con un tono más oscuro de piel tienen menos educación, empleos menos calificados y su nivel económico es más bajo. Al contrario de las personas con piel clara que destacan en actividades de media y alta calificación.

El instituto señala que las personas con tonalidades más obscuras tienen mayor rezago educativo ya que 28.8 por ciento cuentan con primaria incompleta y 23 por ciento primaria completa y tan sólo el 4.9 por ciento cuenta con estudios superiores.

En los tres tonos de piel más claros el 48.1 por ciento cuenta con un nivel medio superior y 79.2 por ciento alcanza un nivel superior, mientras que en las tonalidades oscuras sólo el 39.9 por ciento cuenta con nivel medio superior y el 25 por ciento tiene un nivel superior.

De acuerdo con el reporte, el color de piel es un detonante para medir las oportunidades que tienen las personas, y si logran superar las condiciones lograrán superar las barreras sociales para conseguir o no superarse en economía y bienestar.

Al respecto de los resultados, el presidente de la junta directiva del Inegi, Julio Santaella, publicó un tuit en su cuenta personal donde señala: "Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo".

Más tarde también señaló que: "Es más probable tener educación superior si el proveedor principal en el hogar es director, profesionista, auxiliar adtvo o comerciante".

periodicoabc

Artículos Relacionados