Contactanos

Coahuila

Abandonan ejidos en busca de trabajo

Por Adriana Cruz - 03 octubre, 2017 - 04:00 a.m.

Cada vez hay menos jóvenes en el campo

Castaños.-La falta de empleos en comunidades rurales, ha ocasionado que habitantes dejen los ejidos en busca de un mejor trabajo y mayor remunerado, sin embargo aún cuando son pocas las familias que habitan en estas comunidades no están en riesgo de desaparecer pues la ley de la vida te hace volver al lugar donde creciste.

Lo anterior lo manifiesta el regidor de Desarrollo Rural Espiridión Hernández Alvarado, al asegurar que ha vivido esta situación, pues en su mayoría los jóvenes salen de sus ejidos para trabajos en AHMSA, o en empresas de otras ciudades, sin embargo a cierta edad vuelven al campo.

Explicó que los ejidos que tienen menor población se encuentra San Isidro donde habitan cuatro familias, al igual que Santo Domingo, ejido San Lorenzo y la Gloria con cinco familias, ejido la Joya y la bolita con 10 familias.

Mientras que las cuatro primeras comunidades rurales con mayor población se encuentra Soledad con 400 familias, Dolores 300 le sigue Presa Rodríguez y finalmente Palo Blanco.

“Son muchos los ejidatarios en las comunidades rurales, y aún cuando es mínima la cantidad de habitantes en estos ejidos, los fines de semana los visitan pues tienen ahí sus ranchos o su ganado” mencionó.

El ser productor tiene sus contras, se trabaja de sol a sol y es poca la ganancia, porque el productor trabaja y cuando tiene su cosecha no tiene validez, se complica cuando no llueve o no se da la cosecha, manifiesta.

Cabe mencionar que las personas que habitan en estas comunidades en el caso donde se tiene menor población sobreviven adultos mayores, y difícilmente podría desaparecer uno de las 24 comunidades rurales.

Artículos Relacionados