El senador, José Narro Céspedes, el pasado 6 de marzo. Foto archivo: Cuartoscuro

La legalización del aborto a nivel nacional no es un tema prioritario para Morena en la LXIV Legislatura, como sí lo es generar un cambio cultural para asegurar la verdadera equidad de género, señaló el senador José Narro Céspedes.

TE PUEDE INTERESAR.. Niños migrantes con padres deportados pueden ser adoptados en EU

Al ofrecer una conferencia de prensa en la que informó que presentará un exhorto sobre feminicidios en la sesión de este jueves, el legislador de Morena explicó que lo importante es crear un cambio cultural de carácter transversal, para garantizar el respeto a las mujeres.

El tema del aborto, detalló, no es uno de los 12 puntos prioritarios en la agenda legislativa de Morena, con independencia de la postura personal que puedan mantener los representantes populares sobre este particular.

Por el contrario, indicó, ante la emergencia que se presenta respecto a los feminicidios en todo el país y luego de los recientes hechos en el Estado de México, es necesario establecer una auténtica política de equidad y respeto de género.

Se debe discutir el tema con la participación de todas las instituciones del Estado, en particular la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que toda la población cambie sus estereotipos y patrones aprendidos, y logremos así el pleno respeto a las mujeres.

Igualmente, expuso, es necesario capacitar a las policías de los tres niveles y en todo el país, porque muchos uniformados “no saben manejar temas de género”.

Sobre el manejo que dará Morena a su mayoría legislativa, Narro Céspedes aclaró: “No somos el PRI“, y por lo tanto, “vamos a dialogar para concretar acuerdos, no nos vamos a cerrar al diálogo”, detalló.

En ese sentido, dijo que en esta LXIV Legislatura, no pasará lo que ocurrió con las llamadas reformas estructurales, donde muchos legisladores votaron por consigna, incluso sin conocer el contenido de las iniciativas.

Sin embargo, cuando sea necesario y no se hayan construido los consensos, se votará como se requiera, aunque, aclaró, siempre se buscarán los acuerdos y la negociación democrática.