Abusaron de 58 niños en kínder de Jalisco; maestra, directora y trabajadores involucrados

Los padres de los menores exigen atención psicológica para las víctimas, sólo una maestra está presa

PUBLICIDAD

En el kinder, “Juan Ruiz Cabañas“, ubicado en Chapala, Jalisco, se registraron 58 casos de abuso sexual infantil. Los padres de los menores piden indemnización económica y atención psicológica para las víctimas.

En México el abuso sexual infantil es un tema de gran gravedad debido a la concurrencia de este delito. En el 2019 especialistas señalaron que los familiares nucleares eran quienes agredían sexualmente a los menores. A nivel mundial, nuestro país encabeza la lista de abuso sexual infantil con cinco punto cuatro millones de casos al año.

Considerando estos datos, casos como el del kinder “Juan Ruiz Cabañas”, ubicado en Chapala, Jalisco, no parecen hechos aislados.  En abril de 2017 se dieron a conocer 17 casos de abuso sexual en contra de menores de cinco años. Sin embargo, los malos peritajes que se llevaron a acabo, derivaron en cuatro casos acreditados como abuso sexual.

En ese año fue el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quien realizó las investigaciones pertinentes. Tras la investigación se le señalaron irregularidades en las carpetas de investigación. También se mencionaron anomalías en los dictámenes periciales. Tras esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió la reparación integral de los daños en contra de los menores y sus familiares.

La CNDH también exigió que los menores y sus familiares fueran inscritos en el Registro Nacional de Víctimas para que recibieran atención psicológica. En cuanto a la investigación, se ha señalado como presunta culpable a la maestra Ana “N”, quien impartía inglés. Esta mujer permanecerá cuatro años en prisión. Otra persona involucrada es la directora del colegio, pero esta mujer se encuentra en calidad de prófuga.

Según las investigaciones, también podrían estar involucrados hombres que trabajaban en el centro educativo. Aparentemente, ellos tomaban fotografías y videos de los menores de edad. Se espera que las autoridades deslinden las condenas pertinentes.