Contactanos

Coahuila

Acaparan hospitales recomendaciones

Por Staff / La Voz - 27 junio, 2017 - 02:34 a.m.

Hospitales generales del Estado concentran el mayor número de quejas por negligencia en los últimos tres años

Saltillo Coah.-Hospitales Generales del Estado concentran el mayor número de quejas por negligencia en los últimos tres años, según el registro de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

El hospital general de Saltillo, el hospital general de Monclova Amparo Pape Benavides y el hospital general de Torreón, que representan una inversión de mil 167 millones para su construcción, son parte de la lista negra de la CDHEC.

En los últimos tres años, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado recibió en total 14 quejas por negligencia médica de las cuales solo 10 concluyeron en recomendaciones para las distintas instituciones.

“Los tres hospitales con más quejas por negligencia médica en su contra son: el hospital general de Saltillo, hospital general de Torreón y el hospital general de Monclova”, cita el documento CDHEC/UTAI/44/2017 en respuesta a una petición de información.

Del año 2014 a 2016, la Comisión de Derechos Humanos a nivel estatal investigó 14 quejas emitidas en distintos puntos con base en el procedimiento para la protección no jurisdiccional, según la Ley de la CDHEC.

En 2014 la Comisión emitió cuatro recomendaciones, el año siguiente el número bajó a dos y el año pasado subió de nueva cuenta sumando cuatro recomendaciones en total, incluyendo “violación a la protección a la salud en la modalidad respectiva, incluida negligencia médica”, cita el documento.

Los tres hospitales citados han presentado problemas en área administrativa, distribución de medicamento e infraestructura, a menos de siete años de construcción.

En cuestión de servicio, el año pasado el Hospital General de Torreón fue cerrado cuatro días por la Jurisdicción Sanitaria para una esterilización en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tras la muerte de 3 bebés durante el 21 y el 23 de julio.

Problemas para recibir donadores como el caso de Omar Méndez, quien denunció públicamente al doctor por dejarlo esperando para su operación en la cama 34 de la sala nueve debido a que este se “había ido de fiesta”.

A finales del año pasado este medio también denunció que las áreas de: Traumatología, Ginecología y Análisis permanecieron cerradas a los pacientes del hospital general en Saltillo. Desde el mes de marzo, también fueron documentadas quejas por parte de ciudadanos por la falta de material para curacion y medicamento.

Sacan el cobre

Dos hospitales han culpado al clima por fallas en infraestructura, el brote de aguas negras en una de las salas del hospital general de Torreón y la caída del techo del hospital de Monclova, habría sido “culpa de la lluvia”.

La Unidad Torreón que contemplaba en un principio ser un hospital de altas especialidades y terminó mutando a servicios generales con 47.26 millones de pesos más de lo planeado, registró el brote de aguas negras a casi un año de su inauguración, el 10 de agosto de 2016.

‘Dolor’ de cabeza

Los hospitales tienen menos de siete años de haber sido construidos.

> 14 quejas por negligencia médica se han presentado en en los últimos tres años.

> 10 de las quejas concluyeron en una recomendación.

Los tres hospitales han reportado ineficiencias en el área administrativa, fallas en la distribución de medicamentos y deficiencias en su infraestructura.

> Hospital general de Torreón reportó la muerte de tres bebés en Cuidados Intensivos Neonatales del 21 al 23 de julio en 2016.

> Las áreas de Traumatología, Ginecología y Análisis permanecieron cerradas a los pacientes del hospital general en Saltillo en 2016; la falta de medicamentos es la queja más recurrente.

Dos nosocomios han resentido fallas en su infraestructura, como brotes de aguas negras en una de las salas del hospital general de Torreón y la caída del techo del hospital de Monclova.

Entérese.

> Hospitales Generales del Estado concentran el mayor número de quejas por negligencia en los últimos tres años.

Artículos Relacionados