Acepta su extradición Jorge Torres

Ex gobernador Jorge Juan Torres López.
PUBLICIDAD

CIUDAD DE MÉXICO.- Conforme al Tratado de Extradición con Estados Unidos, ha comenzado a correr un plazo de 60 días para que México entregue a Jorge Juan Torres López, ex Gobernador de Coahuila, a la justicia del país vecino.
Tras desistirse del amparo contra la orden de extradición, el ex gobernador envió una misiva a la Cancillería para pedir su entrega inmediata.

“Por lo expuesto, atentamente pido se digne: primero, comunicar al Estado solicitante el acuerdo favorable de extradición. Segundo: llevar a cabo la entrega de manera inmediata por la vía y conducto legales”, escribió en su carta al titular de la SRE. Carlos A. Solís, abogado texano, informó ayer por escrito a la juez Nelva González Ramos, de la Corte Federal del Distrito Este de Texas, con sede en Corpus Christi, que su cliente ya retiró todos sus recursos legales en México y lo ha informado a la Cancillería.

El coahuilense es el primer ex Gobernador mexicano acusado en la Unión Americana que se allana a una orden de extradición, pues Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y el mismo Mario Villanueva litigaron hasta el final para evitar a la justicia estadounidense.
Torres fue detenido el pasado 4 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición librada por un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Desde el 20 de noviembre de 2013 la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, ordenó su captura por asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude, por 8.8 millones de dólares.
La acusación deriva de unas transferencias realizadas en febrero de 2008, por una suma de 2.5 millones de dólares, desde su cuenta en JP Morgan Chase en Texas hacia el banco Old Mutual en Bermudas.