Acuña con 20 años sin casos de rabia

Acuña, Coah.- Desde hace 20 años en Acuña no se presenta un solo caso de rabia y esto lo aluden las autoridades sanitarias a que cada vez la población ha tomado conciencia sobre el cuidado de sus mascotas.

Sin embargo, de acuerdo al epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 02, José Antonio Campos Quiñones, hay otra población canina, la callejera o sin dueño, que es más vulnerable pero también durante mucho tiempo no la ha atacado el virus que altera su organismo.
Destacó que la rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales seguida de parálisis y muerte. Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos deben tomarse muy seriamente.
Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro sea el transmisor más frecuente. Cerca del 90 por ciento de los casos en el hombre son debidos a la transmisión por el perro, mientras que el gato es el responsable de solo un 5 por ciento, pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a la rabia, incluyendo las vacas, cerdos, cabras, ovejas, ratones y conejos, entre otros.
Durante la segunda semana nacional de vacunación de mascotas que concluye este viernes, la meta en la jurisdicción sanitaria 02 es aplicar 10 mil dosis para lo que se tienen previsto instalar puestos de vacunación en diferentes planteles educativos.
Las autoridades sanitarias invitaron a los propietarios de mascotas a que acudan a vacunarlas toda vez que de ello depende el disminuir el riesgo para la población.