Contactanos

Coahuila

Acuña está libre de rabia desde hace 20 años

Por Efrén Lira Fernández - 12 julio, 2017 - 04:13 a.m.

Cd. Acuña, Coah.-Debido a la concientización de las personas dueñas de mascotas, que han adoptado las medidas adecuadas para evitar que sus animales, sean contagiados de rabia Acuña, sigue estando libre desde hace más de veinte años, de este padecimiento que se transmite por origen en animales silvestres.

El MVZ Arturo Zambrano Rosales explicó, que el proceso de transmisión se registra a partir de que algunos animales del campo, pueden ser el vehículo portador para que llegue a la población y contagie a un perro o gato, por lo que es necesario que en cuanto se observe en particular, que se de ese hecho se debe reportar de forma inmediata a las autoridades sanitarias y de seguridad.

Hizo referencia a que las altas temperaturas están asociadas con la aparición de la rabia, “desde que es uno niño se le conecta a la rabia la alta temperatura, sin embargo no es en relación al sol o la temperatura el que se registren casos de esta”.

En este caso puede ser a través de que llegue un animal enfermo al entorno local y muerda a un animal sano.

Esto puede ser darse en un gato o a un perro, o transmitirse de un coyote, mapache, zorrillo o un murciélago, que son especies que están expuestas a portar el virus de la rabia, agregó el médico veterinario.

Comentó que, el hecho de que no se hayan registrado casos de rabia, en todo este tiempo no asegura que no se pueda dar alguno, ya que sigue estando en las especies mencionadas, tanto en la ciudad como en animales salvajes que pueden acercarse a la población.

Citó que, en algunas regiones del vecino país como en el área del condado de Valverde, se han registrado casos frecuentes de rabia de origen salvaje, principalmente en cada temporada de calor, debido al desplazamiento de los animales que son más portables del virus, al apretar el calor que causa reacciones que hacen detectar a un animal enfermo.

El MVZ Arturo Zambrano Rosales manifestó, que no hay que temer en algún caso que se detecte, pero si debe reportarse de forma inmediata, para atender ya sea a algún animal contagiado o a una persona que pudo haber estado expuesto.

Artículos Relacionados