Auditoria Superior de la Federación reporta que la Cámara baja no rindió cuentas del uso de mil 742 millones 978 mil pesos

México.- La Cámara de Diputados ejerce los recursos públicos sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2015.
La Auditoría, que ayer entregó sus resultados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reportó que pudo recuperar 162 millones de pesos de esos fondos debido a la intervención directa al momento de realizar revisiones al gasto público.
El presupuesto que recibió la Cámara de Diputados en 2015 fue de 7 mil 812 millones de pesos, de los cuales la ASF revisó una muestra de 6 mil 198 millones 784 mil pesos.
“Subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas, que en el año 2015 ascendieron a mil 742 millones 978 mil 600 pesos.
“Por tanto, en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 no se contó con la información que permitiera evaluar la racionalidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, se destaca en las conclusiones entregadas a los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Senado no se queda atrás

El Senado de la República no rindió cuentas sobre una tercera parte del presupuesto total que ejerció durante 2015, lo que significa que mantuvo en opacidad un monto por mil 206 millones 928.7 mil pesos, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, apunta que la Cámara de Senadores ejerció recursos por un total de 4 mil 300 millones 561.5 miles de pesos para sus actividades legislativas, que recibió de la partida 39903 “Asignaciones a los grupos parlamentarios”. El porcentaje revisado del total de recursos fue de 57.3%.

Acumulan estados gastos sin aclarar
Entre las 32 entidades del país no han demostrado el correcto uso de 216 mil 456 millones de pesos entre 2011 y 2015, informó ayer Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el caso del gasto del Ejecutivo Federal, señaló, la suma observada durante el ejercicio presupuestal de 2015 es de cerca de 100 mil millones de pesos; sin embargo, aclaró que esa cifra está todavía dentro de los márgenes de tiempo para ser solventada.