Acusa Trump a demócratas de torpedear acuerdo migratorio

En Twitter, el presidente de EU denuncia que no están haciendo nada para arreglar el DACA y que día con día desperdician la oportunidad de concretarlo

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a los demócratas de haber acabado con un posible acuerdo migratorio, después de que se filtraran los polémicos comentarios que el mandatario hizo en la última reunión celebrada con legisladores en la Casa Blanca para tratar el asunto.

Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunidad perdida. Muy mal!”, dijo hoy el magnate a través de su cuenta de Twitter sobre la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Sin embargo, un grupo conformado por senadores demócratas y republicanos había alcanzado un principio de acuerdo legislativo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca para aprobar una ley que otorgue un camino a la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora podrían ser deportados y que se criaron en Estados Unidos, los conocidos como ‘dreamers’ o ‘soñadores’.

Pero otra de las disposiciones de la propuesta legislativa bipartidista contempla la eliminación de la lotería de visas estadunidense, con la que ahora se reparten 50 mil visas anuales, para transformar la mitad de ellas en visados para aquellos que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Cuando a Trump le explicaron esta postura, según publicó el diario The Washington Post, el multimillonario reaccionó diciendo:

¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos.

Trump sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.

EN RIESGO
La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente.

Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republicanos, el tiempo se agota para los más de 800 mil jóvenes que disfrutaron del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado por el expresidente Barack Obama y cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump.

Es por eso que urge que el Congreso pueda encontrar una solución legislativa antes de que acabe ese plazo, ya que pondría en peligro la permanencia de todos esos jóvenes, ya integrados en el sistema educativo, laboral y social del país.