Contactanos

Coahuila

Adeudan escuelas al SIMAS

Por Staff / La Voz - 28 febrero, 2018 - 02:46 a.m.
Adeudan escuelas al SIMAS

Monclova, Coah.- Adeudan escuelas de Monclova y Frontera 2.5 millones de pesos por consumo de agua potable y drenaje al SIMAS, posiblemente debido a la transición de la nueva administración estatal, informó Mario Zamudio Miechielsen, gerente del organismo operador.

Indicó que el atraso obedece a noviembre, diciembre y enero, pero a pesar de que son tres meses sin pagar, no cortarán el agua a las escuelas, porque considera que es cuestión solo de organización de las nuevas autoridades, pues aún están designando a los titulares de área.

Precisó que es la Secretaría de Finanzas del Estado la que se encarga de cumplir con el pago de las escuelas de Monclova y Frontera, que en total suman un consumo de 700 a 800 mil pesos mensuales.

“Antes les cobrábamos agua por alumno, por ejemplo, le cobramos 3.5 pesos por alumno, pero fueron subiendo el consumo y hablamos con el Gobierno del Estado y le estamos cobrando ya por consumo, eso subió tremendamente la facturación, estaban pagándonos 400 mil pesos, ahorita nos están pagando como 700 mil”, destacó.

El gerente del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento aclaró que el consumo en las escuelas reflejó las fugas y falta de cuidado del líquido, pues en muchos planteles hay desperdicio por las malas condiciones de los equipos en el sanitario.

Por ello, el SIMAS se propuso el compromiso de compensar el alto consumo invirtiendo 100 mil pesos mensuales en las escuelas, arreglando los baños, tuberías y migitorios, lo que permitirá que no se desperdicie el agua.

Aunado a la inversión en los planteles para mejorar las instalaciones, agregó, proporcionan pláticas de la cultura del agua a los estudiantes, con el fin de crear la responsabilidad del cuidado del vital líquido.

OTROS ADEUDOS

El gerente de SIMAS indicó que tienen un 85 por ciento de eficiencia comercial, donde el restante 15 por ciento se atrasa en el pago, los regularizan y caen otros en mora.

El CEAS adeuda al Sistema 70 millones de pesos, desde el 2014, por agua residual, y el año pasado hicieron un convenio de pago donde le daría al SIMAS cinco millones de pesos mensuales más el consumo normal del mes de un millón 800 mil pesos, pero se incumplió y no han pagado nada. El Ayuntamiento de Frontera también mantiene un adeudo de 2.5 millones de pesos mensuales y va sumando a su saldo negativo, comentó Zamudio Miechielsen.

Artículos Relacionados