Saltillo, Coahuila.- El recién creado Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, que inició funciones el pasado 29 de septiembre, admitió formalmente el día de ayer su primer juicio.
Es así como a través de una solicitud de juicio de nulidad administrativa presentada por abogados del estado de Querétaro, se solicita invalidar un acta de inspección de autoridades estatales de la Secretaría de Salud, en virtud de que los quejosos señalan que la autoridad no cumplió con las formalidades de Ley para su realización, además de alegar que no es apegada a derecho la resolución que deriva de ella.
El mencionado Tribunal tiene competencia para conocer y resolver controversias de carácter administrativo, fiscal y de responsabilidades, en contra de órganos municipales y estatales.
Hoy, Coahuila cuenta con los instrumentos jurídicos para invalidar, a través de este Tribunal autónomo, actos de autoridad estatales y municipales que no se apeguen a la Constitución y normatividad aplicable, y da inicio a ello con la presentación de la primera demanda de naturaleza administrativa.
Es de destacar que el Tribunal Administrativo, cuya creación se encontraba anunciada constitucionalmente en Coahuila desde 1988, se concretó hasta el 11 de agosto de este año, materializándose su funcionamiento con la publicación de su Ley Orgánica.
Coahuila era el único estado del país que no contaba con un Tribunal de esta naturaleza, ya que desde 1990 fueron creados en la mayoría de los estados de la República.