Advierte industria un menor crecimiento

Por retos como la incertidumbre en el comercio con Estados Unidos y el alza de los energéticos, varias industrias de Jalisco prevén menores crecimientos en ventas durante 2017, respecto al año pasado.
En un sondeo a cámaras de 9 industrias en la entidad, sólo la del vestido, la alimenticia y la restaurantera prevén crecer más este 2017, en alrededor de 7, 5 por ciento, 4 y 5 por ciento respectivamente.
En tanto, la electrónica, calzado, joyería y agropecuaria lo estiman igual o menor, entre 6 y 8 por ciento, 5, de 4 a 5 y 4 por ciento, respectivamente.
La industria tequilera y la de construcción calculan crecimientos más bajos que los que tuvieron el año pasado, con 2 a 4 y 2 por ciento respectivamente.
Para Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el sector industrial jalisciense podría crecer en promedio 4 por ciento en 2017, cifra que contrasta con la expansión de 5 por ciento del año pasado.
Los dos principales retos que plantea para la industria este año, son el buscar clientes en países diferentes a Estados Unidos y que más productos jaliscienses tengan la calidad y las certificaciones necesarias para competir en otros mercados.
«Hay otros mercados, somos el país que tiene más tratados comerciales, con 46 países, de los cuales no aprovechamos casi la mayoría. Yo creo que hay que voltear a ver a otros mercados», insistió.