Contactanos

Coahuila

Advierten castigo por agredir a delincuentes

Por victor fuentes - 20 septiembre, 2018 - 04:58 a.m.
Advierten castigo por agredir a delincuentes Al tratar de defenderse de un delincuente que quiera atentar contra su patrimonio o integridad, una persona debe ser muy cuidadosa de no incurrir en algún abuso.

“A pesar de existir la legítima defensa, las víctimas de cualquier delito deben cuidar de no “excederse” con el delincuente por que podrían pasar de víctimas a victimarios”, advirtió el delegado regional de la Fiscalía General del Estado.

Rodrigo Chaires Zamora comentó que la legítima defensa aplica para proteger la integridad o patrimonio, pero sin caer en el abuso.

Indicó que es permitido la defensa de la persona o del patrimonio propio o ajeno pues en el código penal, así como en la constitución viene establecido pero existen parámetros muy específicos que deben cumplirse.

El delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora.

Señaló que las personas deben tener en cuenta que una cosa es la legítima defensa pero otra abusar, golpear o torturar a un delincuente.

Aseguró que en la defensa de los bienes no puede excederse y aplicarse solo hasta el sometimiento del agresor.

Dijo que existen protocolos de disuasión como comandos verbales, es decir pedirle que cese en su acción o emplear algún tipo de fuerza que debe ser solo el indispensable para someterla antes de la llegada de las autoridades.

“Las personas pueden utilizar una fuerza o algo similar a lo que porte el delincuente cuando se considere que su vida está en riesgo, sin embargo es importante que conozcan hasta donde pueden proceder”, recalcó el delegado.

Así mismo, Chaires Zamora comentó que las personas que incurran en un abuso en tratar de someter a alguien que está atentando contra su integridad o patrimonio pueden pasar de víctima a victimario, por lo que es importante no incurrir en excesos.

Señaló que los ciudadanos deben conocer estos aspectos pues es factible la defensa pero no puede existir un exceso que represente un abuso y poder fincarles alguna responsabilidad penal.

Artículos Relacionados