La Conafor tiene encendidos los focos rojos de alerta, porque están iniciando los 40 días más calurosos del año y las cifras de hectáreas afectadas por incendios ya rebasaron los niveles más altos que hace cuatro años

Saltillo Coah.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene encendidos los focos rojos de alerta, porque están iniciando los 40 días más calurosos del año y las cifras de hectáreas afectadas por incendios ya rebasaron los niveles más altos que hace cuatro años, dijo Carlos Galván Tello.
“Está iniciando la canícula”, explicó el director de Conafor en Coahuila. “Vienen los 40 días más calientes del año. Estamos preparados, no obstante, las estadísticas van muy por encima de años anteriores. Estamos hablando de que tenemos 8 mil 90 hectáreas quemadas en Coahuila, con 92 incendios forestales”.
Actualmente hay un incendio activo en el ejido “El Huano”, de Arteaga, el cual está en su fase de control.
El secretario del Ayuntamiento de Arteaga, Gabriel Orsua, dijo que se corre riesgo de extenderse a otras zonas.
Hasta el momento se tiene el reporte de 30 hectáreas que han sido dañadas y en una reunión con brigadistas para conocer el avance de la extinción del fuego, los expertos señalan que los vientos son de 60 kilómetros por hora y el espacio de las maniobras es muy estrecho.
Este incendio está en un pequeño cañón y en una parte muy pedregosa, lo que dificulta el acceso, pero además hay matorral y pastizal, no existe bosque con árboles adultos.
“Está en una pared de la sierra, en donde tenemos casi 90 grados de pendiente y esto hace que se organicen las brigadas para atacarlo en dos frentes”, detalló el funcionario. “Es una zona de difícil acceso, pero sí pudimos llegar. Es una superficie que se había quemado hace 12 años y al parecer la causa fue quema de basura por parte de algunos productores”, dijo Galván Tello.
Explicó que a esta cifra de 80 mil hectáreas no se había llegado desde hace cuatro años, sin embargo, esto es derivado de los efectos del cambio climático.
“En esta época del verano y ahora con la canícula vamos a tener mucho trabajo”, dijo el Director de la Conafor.
La Conafor estará atenta a la época de calor que viene y tiene listas las brigadas propias, además de otras dependencias y militares que están capacitados para el combate de incendios forestales.