Contactanos

Coahuila

Afecta a mujeres maltrato psicológico

Por Dina Flores - 30 julio, 2017 - 00:30 a.m.

La dependencia y el miedo llevan a las mujeres a aguantarse

CASTAÑOS, COAH.- Es la violencia psicológica la que domina dentro de las estadísticas de maltrato a la mujer, de ahí que en coordinación con otras instancias, la Secretaría de la Mujer lleva a cabo campañas de concientización en cada uno de los sectores de la localidad enseñando a la mujer a que identifique los tipos de maltrato que hay y más formas de evitarlo.

La psicóloga Cristina Garza Rodríguez de la mencionada dependencia dijo que en cada una de las pláticas les preguntan a las mujeres si viven en medio de violencia a lo que contestan que no y es entonces cuando les preguntan de nueva cuenta si han sido víctimas de celos de parte de su pareja, si esta alguna vez les ha mentido, si no les da para el gasto anticipando que es todo lo que trae en la bolsa etc. Y es entonces cuando empiezan e comprender que la violencia no son solo agresiones físicas, sino que también las hay emocionales, es decir psicológicas.

Por lo que respecta a esta localidad se ha encontrado que la violencia familiar no termina porque la mujer tiene miedo a perder esa dependencia que tiene de su cónyuge y que al verse sola no sabrá qué hacer y menos si tiene hijos, es decir, hacen de lado su autoestima, no se dan el valor que se merecen prefiriendo soportar el maltrato de sus parejas.

“ En esta ciudad el porcentaje es alto en este concepto, por eso insistimos mucho en que se informen, que se lleven los folletos a sus casas y los lean, y si no vuelven en busca de orientación cuando menos ya saben dónde estamos y lo que tienen que hacer para recuperar su empoderamiento”, dijo la entrevistada.

Mencionó que existe una medición de violencia hacia la mujer llamado Violentómetro, que indica de menor a mayor grado estos casos que se dan, pero que no se puede aplicar siempre ya que de acuerdo con el parámetro de manejo los celos están en el nivel cuatro y el asesinato en el 30 ya que son muchos los casos de hombres que matan por celos.

Por lo que respecta a los hombres violentados, dijo que sí hay casos y son muchos hombres que saben que necesitan apoyo tanto los violentados como los violentos, en ambos casos sí es necesario que sean tratados por profesionales.

Estos son canalizados al Centro de Atención para la Integración Familiar, CAIF donde se llevan a cabo talleres de masculinidad y tengan cambio.

“Está claro que el hombre no va a cambiar porque la mujer se lo pida, va a cambiar porque él quiera hacerlo”, dijo la entrevistada.

Artículos Relacionados