Contactanos

Coahuila

Afecta a población esclerosis múltiple

Por Lidiet Mexicano - 01 junio, 2017 - 04:47 a.m.

Entre las principales manifestaciones se encuentra la pérdida en la sensibilidad de la mitad del cuerpo, de la cara, lengua y abdomen

La esclerosis múltiple ataca al sistema nervioso central, se caracteriza por ser inflamatoria, crónica, autoinmune y de no atenderse con oportunidad puede generar discapacidad y limitar de por vida a la persona.

En el marco al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el especialista en neurología adscrito a la clinica 7, Rubén Reyes Flores, detalló que entre las principales manifestaciones se encuentra la pérdida en la sensibilidad de la mitad del cuerpo, de la cara, lengua y abdomen.

También se presentan alteraciones en los esfínteres (ya sea estreñimiento o incontinencia), en el lenguaje y en el estado anímico.

Otra característica es la neuritis óptica, que se describe como una inflamación del nervio óptico la cual disminuye la agudeza visual, con cambios en la percepción de los colores, pérdida del equilibrio y la coordinación.

No se sabe con certeza la causa de la esclerosis múltiple, sin embargo, existen factores de riesgo como el tabaquismo, la baja exposición a la luz solar o bien tener un familiar cercano con el padecimiento, abunda el especialista.

Una vez que se presentan algunas de estas señales, es prudente que la persona solicite atención médica y se realice los estudios de detección necesarios, ya que entre más oportuno y eficaz sea el tratamiento, mayores serán las posibilidades de vivir sin que se presente alguna discapacidad.

El médico, agregó que el Seguro Social cuenta con los fármacos adecuados para la esclerosis, a través de los cuales se reducen los efectos de este padecimiento que en México afecta entre 20 y 30 mil personas, en el rango de 20 a 30 años de edad, es más común en mujeres y se considera la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, después de los accidentes traumáticos.

Respecto a la prevención, señaló que para disminuir riesgos se debe llevar una vida con actividad física, ya que la discapacidad sería menor en un cuerpo fortalecido; así como procurar una alimentación sana.

A detalle.

> Si ya se padece la enfermedad, es prioritario apegarse al tratamiento, no interrumpirlo y estar al pendiente de las manifestaciones.

Artículos Relacionados