Contactanos

Coahuila

Afectan mas las drogas que retos virtuales

Agencia
Por Agencia - 19 enero, 2018 - 02:25 a.m.
Afectan mas las drogas que retos virtuales

SABINAS, COAHUILA.- Hay de retos a retos en la red, los hay desde los que benefician hasta aquellos que ponen en riesgo la integridad de los jóvenes, entre los inofensivos están el de la Ballena Verde, en donde los participantes realizan varias actividades normales en poco tiempo, Mannequin Challenge o el del cubo de agua que recaudaba fondos, pero hay otros mortales como la Ballena Azul que han causado hasta el suicidio de jóvenes en otros lugares.

El psicólogo Martín Hernández Galavis, titular regional del Centro de Atención e integración de la Familia del DIF Coahuila (CAIF), manifestó que afortunadamente para los jóvenes de la región estos retos no son populares y no han tenido conocimiento de que se haya alguno de ellos lastimado por esta causa.

Más bien alertó sobre dos factores que están afectando a los jóvenes, que son adicción a las drogas así como al alcohol con edades desde 13 y 14 años y también sobre los embarazos de adolescentes en la región.

Sin embargo, manifestó el psicólogo Hernández que una demanda persistente de los padres es que por estar continuamente en las redes sociales descuidan sus tareas de la escuela, no obedecen y se desvelan mucho.

Por otra parte, investigaciones concluyen que los retos virales que se hacen muy populares en las redes sociales, la respuesta está en que somos imitadores por naturaleza, imitamos lo que vemos, lo que oímos e incluso algunos sentimientos. También lo hacemos con las modas, las tendencias políticas, las personas que admiramos e incluso la indignación.

Con todo ello, vamos creando nuestra auténtica personalidad, única e inimitable, aunque muchas de las cosas que hagamos serán imitadas por otros. Es por ello que a veces sentimos la necesidad de hacer uno de estos retos; pero en otras ocasiones no, porque no van con la formación que estamos haciendo de nosotros mismos.

Hernández Galavis, cree que los jóvenes de la región están atraídos por otras cosas, sin embargo, la influencia del internet no deja de ser un conflicto con sus padres o maestros, porque sí hay jóvenes que se vuelven adictos a la pornografía y la violencia en los sitios que visitan, lo que en ocasiones fomenta actitudes negativas.

Luego los padres se encuentran ausentes, no supervisan lo que sus hijos están viendo en el internet, porque se encuentran trabajando o por otras razones-dijo-,no se comunican con ellos para que los adolescentes se vayan formando su propio criterio.

DIF Coahuila no ha realizado encuestas con los jóvenes, solo imparte pláticas en planteles educativos sobre temas importantes como son las adicciones, embarazos adolescentes, manifestó que durante el 2017 realizaron más de mil 600 conferencias de información.

Lo que sí dejó claro es que los padres deben estar al tanto, tener supervisión y límites ya que el internet es un arma de dos filos, se puede utilizar negativamente o positivamente, algunos jóvenes utilizan tutoriales para aprender idiomas u otras disciplinas importantes.

Estar muchas horas en el internet-explicó-,puede llegar al grado de provocar confusión mental no solo a los jóvenes sino a los adultos también, los afectados pueden tener incapacidad para concentrarse y enfocarse en una tarea u olvidar cosas, una de las medidas que recomienda es apagar el módem a cierta hora.

Elías Dávalos, tiene un café internet cerca de una institución educativa, manifestó que el uso que dan al internet los jóvenes es normal, entran a juegos, visitan You Tube, Facebook, pueden estar ahí una hora u hora y media cuando tienen horas libres de clase y cuando se encuentran fuera de horario pueden estar hasta tres horas en el lugar.

Los adolescentes se dedican a escuchar música, imprimir algo relacionado con las clases, jugar, encontrarse con amigos en el lugar, en fin, el advierte un uso sano del internet, nada anormal.

Algunos de los retos que más se difunden por internet

l - Algunos de ellos muy dañinos como el Knockout, el cual consiste en acercarse sigilosamente a un peatón para golpearlo y dejarlo tirado en ocasiones inconsciente, tragarse una cucharada de canela sin tomar agua u otro líquido, tomarse medio litro de alcohol y elegir a otro en la red para que cumpla el reto en 24 horas, colocarse sal en alguna parte del cuerpo luego colocar un cubo de hielo presionar hasta quemarse la piel, lanzarse a una piscina desde una altura elevada, echarse vodka en un ojo, colocarse cinta adhesiva en todo el cuerpo, echarse alcohol en una parte del cuerpo y luego prenderse cerca de una piscina.

l - De todos estos retos, el de la Ballena Azul ha resultado el más perjudicial porque se van incrementando las dificultades conforme avanzan los pasos; por esta causa han muerto jóvenes en el mundo.

Las investigaciones concluyen que los retos virales que se hacen muy populares en las redes sociales, la respuesta está en que somos imitadores por naturaleza. Imitamos lo que vemos, lo que oímos e incluso algunos sentimientos. También lo hacemos con las modas, las tendencias políticas, las personas que admiramos e incluso la indignación.

  • Afectan mas las drogas que retos virtuales

  • Afectan mas las drogas que retos virtuales

  • Afectan mas las drogas que retos virtuales

  • Afectan mas las drogas que retos virtuales

  • Afectan mas las drogas que retos virtuales
  • Afectan mas las drogas que retos virtuales
  • Afectan mas las drogas que retos virtuales
  • Afectan mas las drogas que retos virtuales
Artículos Relacionados