Afectará Obrador a municipios pequeños

Yajaira Reyna Ramos, alcaldesa de Sacramento.
PUBLICIDAD

REGIÓN CENTRO-COAH.- Al desaparecer algunos programas federales y que se sigan aplicando recortes a los presupuestos por parte del Gobierno de la República para el 2020, el ayuntamiento de Lamadrid se vería seriamente afectado, pues con ello logran cubrir la nómina, gastos de luz, teléfono y combustible, mientras que en Sacramento realizan estrategias para aplicar el dinero donde más se necesite.

Andrés Vázquez Garza, alcalde de Lamadrid.

LAMADRID

Aunque el alcalde Andrés Vázquez Garza acudió a la Ciudad de México a solicitar más presupuesto, terminó junto con otros presidentes del país rociado de gas lacrimógeno sin que hasta ahora recibían alguna repuesta del Gobierno Federal.

Ante los recortes inminentes que se llegaran a dar el próximo año, dijo que tendría que recortar algún programa social que maneje internamente el ayuntamiento, disminuirá la ayuda en el tema de salud, educativo y el campo.

Explicó que recibió un monto de 8 millones de pesos en infraestructura y un millón en fortalecimiento, pero son recursos que están etiquetados y que no los poden utilizar para otras necesidades que existan.

“Estaremos preparados para lo que se avecine, el ramo 28 es el único ingreso que tiene la mayoría de los municipios y está desapareciendo, también el fondo de Pueblos Mágicos ha disminuido, el fondo de hidrocarburos, el minero que algunas localidades si los tienen”, señaló.

Lamadrid tiene el ramo 28 que son las únicas participaciones federales que recibe quincenalmente y el ramo 33 que es lo que se presupuesta para infraestructura, dinero etiquetado y que se debe utilizar en lo que se indica.

“Si nos quitan el ramo 28, se ve afectada la operatividad de la administración y no descartaríamos  un recorte de personal, queremos que haya voluntad del gobierno, que reconsideren que el municipio es la base de este país, pues el ciudadano no va con el presidente ante alguna necesidad que tenga, acude con los regidores y síndicos”, indicó.

Consideró que lo que hasta ahorita se presume es que si habrá recortes al FORTASEG y que se eliminará el programa de Concurrencia Municipalizado para el 2020.

Lamadrid tenía 12 años que no participaba en dicho programa hasta en el 2018 se juntó una bolsa de 400 mil pesos y en este año por la reducción de fondos solo recabaron 300 mil pesos entre gobierno federal, estado, municipio y productores.

SACRAMENTO

La alcaldesa Yajaira Reyna Ramos, informó que vienen grandes obras para Sacramento pese a la limitante de recursos.

“Es necesario que nos preparemos para seguirle entrando a lo que venga, yo pienso que como buenos administradores tanto el estado y el municipio podemos llevar a cabo esas obras muy pronto”, dijo.  

Opinó que no es nada contundente lo de los cortes a los presupuestos federales, “pero tenemos el firme propósito de trabajar con lo que tenemos, eso es importante, saber distribuir el gasto como en el hogar, sabernos administrar para tener con que entrarle a lo que nuestro gobernador traiga como propuesta”.