Afirma Fiscalía que Fernando es culpable 

Luego de que este a pesar de haber sido sentenciado por vender “packs” afirma que es inocente 

PUBLICIDAD

El joven Fernando García Polendo que fue declarado culpable de haber filtrado “packs”, fotografías intimas de distintas jovencitas asegura que lo obligaron a declararse culpable, ante esto el delegado de la Fiscalía en la Región Centro señaló que lo anterior es falso y explicó cómo se sigue el sistema penal.

Si con dichas declaraciones que el joven hace constantemente en sus redes sociales incluso con medios nacionales, tratando de calumniar el trabajo del aparato judicial se puede hacer una valoración en torno a manifestaciones de la persona.

Rodrigo Chaires Zamora, Delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro comentó que fue declarado plenamente responsable en un procedimiento abreviado, reconoció el hecho que se le imputa y es únicamente un elemento dentro de los requisitos que se deben cumplir para  que la persona sea sentenciada.

Explicó que otro de los requisitos es que dentro de la carpeta de investigación existan datos suficientes que indiquen que el hecho se cometió y que la persona es responsable, a esto se suma la declaración de la persona.

“Una persona no puede ser sentenciada únicamente con la manifestación en la que admite el hecho y se declara responsable, esto es falso, si dice que fue obligado  aun y cuando hubiera sido obligado existen otros datos de prueba  que lo señalaban como responsable  se complementan con la admisión de respetabilidad de la persona”, comentó.

Dijo que al irse como un procedimiento abreviado, el joven renunció a su derecho de defenderse en un juicio, el delegado comentó que el juez llegará advertir que la persona fue coaccionada  para garantizar los derechos de la persona no admitiría el procedimiento abreviado, puede  declararlo, absuelto o no culpable si los datos de pruebas con los que cuenta el Ministerio Público no fueran suficientes para obtener la respetabilidad de la persona.

El mismo Fernando  García Polendo ha mencionado que pronto dará a conocer los nombres de quienes realmente están de tras de todo esto, el Delegado dijo  que existen etapas procesales, en su momento deben ofrecerse estos datos por eso se da un plazo de investigación  para el Ministerio Público y la defensa del imputado.

Además dentro del proceso existe un asesor legal, que en este caso fue un abogado particular que llevo de la mano a las víctimas en este proceso, aunado a esto existen  los órganos de control como el juez, los tribunales distritales y los juzgados de constitucionalidad que se conocen como juzgados de amparo.

“Es prácticamente imposible que dentro de un procedimiento abreviado una persona pueda ser sentenciada en base a una manifestación coaccionada”, comentó.

Dijo que él ya fue sentenciado en base a medios de prueba concretos y objetivos  recabados por la Fiscalía del Estado, aunque cualquier persona tiene la libertad de manifestarse, pero incluso la libertad de expresión tiene un límite, si con eso se trata de denostar el trabajo del aparato judicial se puede hacer una valoración en torno a manifestaciones de la persona.