Contactanos

Coahuila

Agoniza campo por precios de productos

Por Dina Flores - 04 julio, 2017 - 03:30 a.m.

Desde hace 15 años los precios a los productores no se han subido, mientras que los insumos no tienen control

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Para el campesino Jesús Sánchez Vázquez hacer producir el campo resulta incosteable debido a que los precios de los productos son los mismos de hace quince años, en comparación con el alza de los insumos que no tienen control.

Comentó que son muchos los factores en contra que tienen los productores campesinos en todos los sentidos, de ahí que muchos decidan abandonar su patrimonio e ir en busca de mejores oportunidades.

Tal es el caso de la sequia que está azotando en todos lados y que merma las cosechas, las plagas de verano como es el pulgón amarillo que acaba con las siembras de sorgo, a esto se le suman los incrementos en todos los aspectos.

El precio oscilante de la gasolina nos está acabando, lo mismo que el diesel, además de la poca paga a nuestros productos como es el caso de la leche que a puerta de corral la compran en seis pesos el litro en tanto que en el mercado se vende a 18 pesos, dijo el entrevistado.

Por otra parte apuntó que para logar una buena cosecha independientemente del grano que sea se necesita la contratación de mano de obra que le sepa y eso también tiene un precio por lo que nunca sale ganancia y si se atreven a sobrevivir de autoconsumo las cosas se ponen peor por eso hay que comercializar para cuando menos sacar para comer.

Sin embargo, dijo el entrevistado que lo peor que les pudo pasar a los campesinos fue que les quitaran el apoyo de Procampo consistente en 900 pesos por hectárea cultivada, cantidad que bajó hasta noventa pesos, dinero que no es costeable para nadie porque es más el dinero que se gastan por concepto de traslado, combustible y papelería que lo que van a recibir.

Estamos abandonados por todos lados y pese a que el Gobierno conoce la situación y no nos apoya, sí se atreve a exigirnos que hagamos lo más que se pueda para que el campo produzca, que tengamos buenas siembras y buen ganado, algo que nunca vamos a lograr con nuestros propios recursos, simplemente porque no los tenemos”, dijo el entrevistado.

Artículos Relacionados