Contactanos

Coahuila

Agoniza comercio de Castaños

Por Dina Flores - 12 diciembre, 2016 - 02:00 a.m.
Agoniza comercio de Castaños

Ha ce 4 años se adhirieron a la Canaco, sin embargo el proyecto se hizo humo, quedando a la deriva

CASTAÑOS, COAH.- Hace cuatro años, 30 comerciantes de la localidad se afiliaron a la Cámara Nacional de Comercio con la intención de mejorar sus ventas, ser más organizados y lograr el repunte económico ansiado, sin embargo el proyecto se hizo humo y hoy se desempeñan por su cuenta logrando sobrevivir frente al reto que representa el comercio de Monclova a donde se fuga la mayor parte del dinero.

Anabel Arzola Andrade quien hace cuatro años se desempeñó como delegada de la Canaco en esta ciudad, dijo que en un principio hubo mucho entusiasmo de parte de los comerciantes por pertenecer a este organismo y que incluso se repartieron bicicletas al personal de Protección Civil y policía preventiva para que llevara a cabo la vigilancia del centro comercial y eso generó confianza.

Ante eso, fue buena la respuesta de los comerciantes que incluso recibieron pláticas sobre cómo evitar atracos y la forma de conducirse ante imprevistos, pero repentinamente todo se vino abajo, lo que llevó a que de nueva cuenta cada comerciante se las arreglara como pudiera y por lo que respecta al consumidor este buscara alternativas de compra en ciudades como Monclova o Frontera.

Al respecto la entrevistada dijo que existe un arraigo muy marcado entre los ciudadanos y es el hecho de que cuando recibe dinero bien sea aguinaldos, ahorros, vacaciones etc de inmediato hace planes para ir a gastarlo Monclova no piensa en el beneficio que le puede dar a su Ciudad comprando o invirtiendo aquí.

Esto da como consecuencia de que el comercio siga en plan incipiente, es decir, que no despunte, pero se debe a que no está organizado ni tiene proyectos definidos “porque si compramos aquí habrá más circulante de dinero y los comercios invertirán más convirtiendo en atractivos sus productos para atraer al consumidor” dijo .

Reconoció que para lograr el objetivo de retener el dinero de los castañenses en Castaños, es necesario que haya un dirigente, pero hasta el momento no se ha apuntado nadie por lo que las cosas continuarán igual.

En esto tiene parte activa las autoridades municipales quienes deben estar al tanto de lo que ocurre con el comercio y hacer una evaluación porque a ellos también les debe interesar ya que se trata del aspecto económico que no se puede descuidar.

Dijo que si bien es cierto que son las tiendas de ropa y calzado las que más abundan, la población busca de todo por ese motivo es necesario llevar a cabo eventos atractivos como son las ferias del comercio, los desfiles de las casas comerciales ofertando sus productos, las ferias escolares para que los padres de familia aprovechen buenos precios en artículos para la escuela, uniformes, calzado, etc.

Apuntó que es urgente organizarse, y que si bien es cierto que la intención es que el dinero de Castaños se quede aquí, se puede comenzar por trabajar en base a lo que le gusta a la gente, dar buenos precios y saber conservar la clientela, siendo este un buen principio.

NO TENEMOS ATRACTIVOS.

Otro de los aspectos que mencionó es que en la ciudad no hay atractivos como cines, teatros, parques de diversiones, restaurantes, lo que representa una notable fuga de dinero que no se recupera.

De los dos cines que existían no queda ninguno y en cuanto a parques o teatros, la gente que gusta de esas distracciones se va a Monclova que sí los tiene y allá se queda el dinero.

Recordó que hace años las familias que acudían al cine, después de la función se iban a la plaza o al restaurante a cenar, pero todo eso se acabó, por lo que es necesario comenzar a trabajar en ello para que repunte la economía en la ciudad.

Cuestionad a en cuanto a la posibilidad de que asuma de nueva cuenta el cargo de delegada de la Canaco, Arzola Andrade dijo que por el momento no, pero que conoce personas capaces de desempeñar el puesto y que está segura que lo harán bien porque aman a su pueblo.

Porque si compramos aquí habrá más circulante de dinero y los comercios invertirán más convirtiendo en atractivos sus productos para atraer al consumidor”

Anabel Arzola Andrade

Artículos Relacionados