Contactanos

Coahuila

“Agoniza” escuela Ignacio Zaragoza

Por Norma Morin - 30 noviembre, 2016 - 04:00 a.m.
“Agoniza” escuela Ignacio Zaragoza

A pesar estar ubicado en una de las colonias más pobladas de la ciudad tiene muy pocos alumnos y solo un maestro

La escuela primaria Ignacio Zaragoza que se ubica en la colonia Primero de Mayo, parece agonizar, dentro de sus aulas casi vacías sobresalen apenas 65 alumnos que conforman la totalidad de la población estudiantil en el plantel aunado a un solo docente que se encarga actualmente de los 6 grados escolares y además de la dirección de la escuela.

Desde hace más de 1 mes el plantel se ha quedado bajo el cuidado del profesor Rafael Garza García quien mantiene bajo su docencia a los 6 grados de escolaridad que toda primaria brinda.

Y es que la institución es una de las fusionadas en la ciudad, es decir mantiene únicamente dos grupos de escolaridad, uno que abarca de primer grado a tercero y el otro el resto.

Son en total 65 alumnos, aproximadamente 10 por grupo, la baja demanda aunada a las pésimas condiciones en las que esta se encuentra han llevado a la escuela a estar al borde del cierre permanente del plantel.

Cabe destacar que para subsistir la institución ha recurrido al programa “Escuelas de Tiempo completo” donde se prolonga la hora de salid 1 hora con 30 minutos y de esta manera el gobierno del estado les otorga una cantidad anual que se presume supera los 80 mil pesos.

Monto que hasta el momento ha servido para tener las necesidades básicas que los alumnos requieren para poder continuar con sus estudios dentro de las aulas de clase que a simple vista se ven deplorables.

El director señaló que cada vez son más las problemáticas que acechan al plantel pero que mientras se cuente con alumnos que opten por este plantel para llevar su nivel primaria, ellos continuaran trabajando así la población estudiantil total sea únicamente de 10 alumnos o menos.

Y es que la escuela ha trabajado bajo el sistema de fusión desde hace cinco años, tiempo en el que la inscripción al plantel bajó de manera repentina ante la mejoría de las escuelas primarias que se encuentran cerca del área, provocando con ello que la demanda en estas se incrementara y en la Ignacio Zaragoza bajara a tal grado de quedar únicamente con 10 alumnos por salón.

65 alumnos, 2 aulas y 1 docente que además es el directivo del plantel es lo poco que queda de la institución, al interior del plantel hay aulas suficientes para poder cubrir los estudios como en cualquier otra primaria de la localidad, pero es la falta de alumnado lo que provoca las carencias por las que actualmente atraviesan.

Artículos Relacionados