Ajustan edad para ingresar a la escuela

Para preescolar debe tener los tres años cumplidos al 31 de julio; primaria los seis años al 31 de julio

Para las inscripciones en febrero, cambió la fecha de años cumplidos. Si el menor ingresara a preescolar debe tener los tres años cumplidos al 31 de julio.

Cursar preescolar es obligatorio a partir de los tres años de edad como parte de la educación básica desde dicho nivel hasta preparatoria, aseveró Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector educativo.
Para las inscripciones en febrero, cambió la fecha de años cumplidos. Si el menor ingresara a preescolar debe tener los tres años cumplidos al 31 de julio, si es a primaria debe tener los seis años al 31 de julio, y no al primero de agosto como fue el año pasado, advirtió.

Indicó que, debido a este cambio, ya se dialogó con los padres de familia para que determinen si sus hijos se quedan en segundo o tercer grado, en el caso de quienes cumplen años poco después del 31 de julio.

“Dependerá de los resultados educativos de los niños, de la madurez,  porque no se trata de establecer una fecha (en la edad límite) porque a la secretaría se le ocurrió sino porque el nivel de madurez se da en años cumplidos en el caso para primaria son 6 años cumplidos ahí muchas de las acciones del desarrollo evolutivo ya se cumplieron el desarrollo social, emocional, madurez para el aprendizaje aunque hay niños que tienen más desarrollado los resultados educativos y le da una ventaja y las fechas establecidas”, explicó.

Dijo que es obligatorio que los niños acudan a preescolar, pero si por alguna razón justificable, no ingresaron desde el primer grado, se les exige sea cuando menos el tercer grado de preescolar. Resaltó que sí es importante que curse el menor los tres grados para que adquiera la experiencia. Para el ingreso a secundaria también varió sobre las condiciones, anunció, y se toma como referencia en primer lugar  si tiene hermanos en el plantel, se le da preferencia; en segundo lugar es el examen y tercero la disponibilidad de espacios.

Las inscripciones serán del 1 al 15 de febrero en secundaria, donde deberán escoger cinco opciones de secundaria; del 11 al 22 de febrero para primarias; del 18 al 28, preescolar, informó. Habrá un examen para secundaria el 20 de febrero y los resultados se darán el 3 de mayo para que del 3 al 10 de mayo puedan registrarse en las escuelas asignadas, finalizó el funcionario.