Presa La Amistad al 32 por ciento de su capacidad

Cd. Acuña, Coah.-Con los trasvases de agua que se han realizado de la presa La Amistad a otros vasos de presas de la región, principalmente para uso domestico y actividades de riego, bajo el nivel  de esta al 32 por ciento, sin embargo se espera una recuperación gradual al iniciar este 15 de mayo la temporada de huracanes en esta región.

Ignacio Peña Treviño, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección Acuña, dio a conoce que fueron 300 millones de metros cúbicos los que se trasvasaron a la presa Falcón, por lo que del 36 por ciento  del volumen de agua, bajo al 32 por ciento, que equivale a 2 mil trescientos millones de metros cúbicos almacenados.

De acuerdo al registro de la CILA, la presa ha llegado a su nivel más bajo equivalente al 19 por ciento de su capacidad y actualmente tiene espacio suficiente para captar el agua si se registran  tormentas durante esta temporada de huracanes, por las lluvias que llegan tanto al área de la presa, como en la sierra acuñense de donde baja un importante volumen.

“Es enorme la presa y puede recabar mucha agua, con la reserva de que se registre un fenómeno atípico, por remanentes o tormentas continuas y se llene, pero por lo pronto no existen riesgos”, sostuvo el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Respecto a las necesidades de agua que se registran en entidades cercanas al Bravo, manifestó que no existen por el momento solicitudes por parte de la CONAGUA para otro trasvase, mientras que del volumen actual de La Amistad, se extrae solo para el consumo humano, tanto de lado americano como mexicano.

Ignacio Peña Treviño, director de la CILA, lado mexicano, en Acuña.