La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República confía en presidir para este periodo de sesiones los dos órganos de gobierno más importantes de la Cámara alta: la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Aunque todavía no hay un acuerdo entre los coordinadores de las bancadas de los demás partidos, el líder de la fracción defendió que es el derecho del PRI ocupar la presidencia de ambos órganos sin negociar nada a cambio con el panista Fernando Herrera y la perredista Dolores Padierna, pues sólo atenderá la decisión de los 55 senadores priistas.

“No me voy a dejar acorralar, voy a platicar con ellos, pero si el mandato de mi grupo es que nos quedemos con los dos órganos de gobierno y puedo conseguir la mayoría simple, porque es mayoría simple como se vota les platicaré a ustedes”, dijo en conferencia este jueves.

De llegar a acuerdos con las fracciones políticas, a partir del 1 de septiembre el PRI ocuparía la presidencia de la Mesa Directiva que aún preside el senador Pablo Escudero del Verde, y la Junta que encabeza Fernando Herrera, del PAN.

El próximo jueves 31 se llevará a cabo sesión de la Comisión Permanente, en donde rendirán informes los tres presidentes de cada una de las comisiones salientes, donde votarán la elección del presidente de la Mesa.

PLENARIA DEL PRI

El martes 29 de agosto iniciará a las 10:30 horas la plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la sede del Senado de la República, inaugurada por el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.

 Durante los trabajos del día participarán también el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del José Antonio González Anaya, director general de Pemex y del director general de Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez.

 A las 13:00 acude el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para explicar cuál es el avance del Tratado de Libre Comercio, qué se está negociando y cuál es la perspectiva que tiene él sobre ese tema tan importante para los mexicanos.

En las salas 2 y 5 de la cámara alta, a las 17:00 horas iniciará el trabajo interno, para empezar a elaborar la agenda legislativa, que mis compañeras y compañeros así lo deseen; y a las 18:30 horas el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Para el miércoles 30 de agosto, a las 10:00 de la mañana, la mesa de trabajos empezará con el doctor José Narro, secretario de Salud; a las 11:45 el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

A las 13:15 horas, ya elaborada la agenda, el PRI dará a conocer a los medios de comunicación, y las 14:30 el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación clausurará los trabajos de la XI Reunión Plenaria de senadoras y senadores del PRI.

Excélsior