Contactanos

Coahuila

Albergue sólo atendería a 100 migrantes

Por Efrén Lira Fernández - 04 diciembre, 2018 - 09:11 p.m.
Albergue sólo atendería a 100 migrantes“Emmaus” albergaría sólo a 100 migrantes.

Cd. Acuña, Coah. -De llegar a Acuña migrantes de las caravanas que han partido principalmente de Honduras hacia la frontera norte de México, el comedor “Emmaus” sólo tendría capacidad para atender a 100 de ellos, dio a conocer el padre Hermenegildo Villalpando, responsable de este albergue, que desde hace años recibe a migrantes y a repatriados.

Sin embargo, de ser mayor el número de personas que lleguen, se habilitarían salones parroquiales y espacios con que cuenta la Iglesia Católica para darles asistencia, ya que se cuenta con personas altruistas que apoyan en el mantenimiento de este sitio durante los 365 días del año, donde se da alimentación básica, medicina, ropa y espacio para descansar.

En algunas ocasiones se ha recibido en “Casa Emmaus” a mujeres embarazadas y con niños, a los que se les canaliza a otras dependencias gubernamentales, en caso necesario, con el fin de que reciban atención adecuada y a tiempo.

“Casa Emmaus” es atendida por el matrimonio compuesto de Miguel Sánchez y Lilia Guadarrama, quienes viven en las instalaciones, donde los propios migrantes albergados ayudan a las tareas del lugar, limpian, recogen y cuidan la puerta durante su estancia, que son 3 días como regla, o con flexibilidad hasta 1 semana, cuando están en condiciones ya de retomar su camino o llegan sus familiares por ellos.

El padre afirmó que “Casa Emmaus” ha recibido supervisión por parte de instituciones como la CDHEC, y organismos como la Cruz Roja Internacional, y quienes atienden este lugar han asistido a reuniones como la que se efectuó en Mexicali por parte de Casas Zona Norte de Migrantes, a la que acudieron los representantes de toda la franja fronteriza.

“Ahí se crean redes de atención, y se ven las directrices a seguir para ofrecer mejor atención a los migrantes”, resaltó el padre.

Destacó que para estar preparados para atender a los migrantes de las caravanas que provienen de Honduras, el mes pasado se realizó una reunión en San Juan, Texas a la que acudieron el obispo Alonso Treviño, varios padres, los obispos de Nuevo Laredo y Matamoros, donde se expuso la estrategia para atender a los migrantes en cualquier ciudad de la frontera, donde se concentrarán todas las diócesis.

Padre Hermenegildo Villalpando.

Artículos Relacionados