Alcalde y directores se reunieron con CILA para dar seguimiento a avance de limpieza en el Arroyo Las Vacas.

Se reúnen titular de la CILA y el alcalde Roberto de los Santos Vázquez.

Cd. Acuña, Coah.-El Alcalde Roberto de los Santos Vázquez y el director de la CILA, Sección Acuña, Ignacio Peña Treviño, se reunieron este viernes, con el fin de dar seguimiento a los trabajos que se realizan en el marco del acuerdo que establecieron la Administración Municipal y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, (CILA), en el proyecto de desazolve y limpieza para el aprovechamiento de las márgenes y el cauce del arroyo Las Vacas.

Reunión a la que asistieron los directores de la Administración municipal, de Oficialía Mayor, Ecología, de Servicios Primarios, Protección Civil, Imagen Urbana, Secretaria Técnica, SIMAS, Fortalecimiento Municipal y además regidores, quienes conocieron del avance en los trabajos y  las acciones que continuarán en este proyecto de mejoramiento.

El alcalde y el titular de la CILA, coincidieron en que se ha logrado el cambio de la imagen, se han sustraído toneladas de basura que obstruían el paso del agua, así mismo se ha nivelado el lecho y cauce del arroyo, rescatándolo, ya que se consideró en algún momento como tiradero de aguas residuales, que ahora se ha eliminado.

Se planteó por parte del edil, que la idea es llevar a cabo el proyecto, ampliándolo hasta el parque Braulio Fernández Aguirre, donde el compromiso que se hizo por parte de la Administración, fue cubrir los gastos de combustible y del operador de la maquinaria.

Los trabajos de desazolve se realizan en un tramo inicial de 1.2 kilómetros en línea recta, hasta el vado de la calle Aquiles Serdán, además arroyo abajo, es menor el trabajo que se realizará para dejar limpios los márgenes, además de rescatar los límites del arroyo que han sido invadidas por particulares, a quienes se les exhortara a apoyar este proyecto.

El alcalde Roberto de los Santos Vázquez, destacó la relevancia de que al concluir los trabajos que se realizan en el arroyo Las Vacas, sean invitados organismos, asociaciones civiles, clubes y escuelas, para que adopten un área y aprovechen los espacios recuperados, para que efectúen actividades en beneficio de la población.

También para que el público en general lo utilice como un área de paseo, ejercitación y convivencia familiar, siempre vigilando que no interfieran estas actividades en los procesos de medición que se realizan por parte de la CILA, al encontrarse este afluente dentro de los tratados internacionales.

El alcalde estableció que cualquier proyecto que se asocie al aprovechamiento de estas áreas, se hará apegado a las normas de la CILA y la Comisión Nacional del Agua, por lo que dio instrucciones a los titulares de las diferentes dependencias, para seguir respaldando los trabajos que se llevan a cabo con el fin de dejar limpio el arroyo y las márgenes, como es el propósito del acuerdo establecido, apuntó.

Revisan proyecto de limpieza y desazolve del arroyo Las Vacas.