Contactanos

Coahuila

Alcanza Joan hasta cinco años de cárcel

Por Mónica Meza - 18 agosto, 2017 - 04:40 a.m.

Yezka Garza indicó que todo depende de la carpeta de investigación, judicialización, medida y sanción que emita el juez

Joan, el jovencito señalado como uno de los responsables del secuestro y violación de la joven de 17 años en el municipio de Frontera, podría purgar una sentencia hasta de 5 años en el Centro Estatal de Internamiento para Adolescentes.

Yezka Garza procuradora de la Pronnif señaló que esto depende de la carpeta de investigación, la judicialización y la medida y sanción que emita el juez penal.

Aseguró que la ley no es benévola, si no “generosa” con los menores infractores.

“Es necesario comprender que la ley es generosa con los adolescentes, pero también depende de los agentes del Ministerio Público reunir los datos de prueba para que el juzgador pueda emitir una medida”.

Dijo que en Coahuila se han presentado casos donde niños de 6, 7 u 8 años son considerados victimarios en casos de abuso sexual o violación, es por ello que están atendiendo cada uno de ellos para verificar los motivos que los llevan a cometer estos abusos.

Señaló que cuando los agresores son niños de 10 años para abajo son conductas que repiten, se han detectado casos donde niños de 5 o 6 años replican estas conductas sexuales porque viven en hacinamiento.

“Muchas veces los padres no tienen precaución al tener relaciones sexuales o ellos son víctimas de algún tipo de vulneración sexual”, comentó.

Pero cuando los agresores son de una edad entre 12 y 17 años, es una conducta delictiva, se tiene una sanción correspondiente que se dicta a través de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en materia para adolescentes.

Explicó que con la Ley Federal en el tema de Justicia Penal para Adolescentes marca que un adolescente o un niño de 15 años hacía abajo no se le puede imputar una medida cautelar de prisión preventiva o que pase una pena dentro de un penal para adolescentes.

En estos casos se llega a la reparación del daño, se busca terapia para el agresor y la víctima, esto podría suceder en el más reciente de los casos que se presentó en Monclova, donde un niño de 13 años abusó durante varios años de una niña de 9 años a quien tenía amenazada, hasta que fue sorprendido por la mamá de la menor.

Cuando es menor de 15 años se busca la reparación del daño, pero no solo es el pago económico, sino que otras medidas como que el menor no se acerque a la víctima, que se pague terapia psicológica y psiquiátrica en caso de ser necesario y que se fije una posible cantidad para la reparación del daño.

Cuando es mayor de 15 años y menor de 18 años, se puede emitir por parte del juzgado penal, medida de internamiento para purgar su sentencia en el Centro Estatal de Internamiento para Adolescentes en conflicto con la ley que se tiene en el municipio de Saltillo.

Aseguró que después de los 15 años si pueden tener esta medida, una medida que no debe exceder de los 5 años de acuerdo a la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes y depende también del tipo penal que se le impute, abuso sexual, violación y acreditación del uso de la fuerza física, violencia psicológica para someter a la víctima.

Dijo que en el caso de Joan que junto con otro joven abusó de una adolescente de 17 años, la parte que le toca a la Pronnif es asistir a quien se le imputó una posible responsabilidad que emana de un delito o en su caso a las víctimas cuando los juzgadores penales nos lo ordenan.

Casos de violación

De menores a menores es una situación que se presenta en todo el Estado.

Cuando son mayores de 15 años pero menores de 18 podrían estar internados por un tiempo no mayor a los 5 años”.

Artículos Relacionados