Contactanos

Coahuila

Alcohol y fuego lo dejan sin hogar

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 11 noviembre, 2016 - 02:06 a.m.
Alcohol y fuego lo dejan sin hogar

Vivía en un jacal improvisado en el exterior de lo que fue su casa, debido a que su esposa no le deja entrar  por su  problema con el alcohol, pero ahora se quedó sin nada

FRONTERA COAH.- El cuarto en donde José Guadalupe Alvarado Rivera, de 65 años de edad vivía, se quemó debido a un corto circuito, pasó la noche en el patio de su casa ubicada en la calle Progreso número 929; su esposa Estela Cárdenas dice que no le permite el acceso a la vivienda debido a que es alcohólico y en ocasiones presenta delirios.

El incendio se presentó la tarde del miércoles, eran cerca de las 4:00 pm, Estela Cárdenas estaba en el trabajo mientras que José Alvarado como pudo logró salir del cuarto hecho por madera y láminas para pedir auxilio, de inmediato llegaron los bomberos y vecinos que se unieron a la labor para sofocar el fuego.

En el lugar no quedó nada, todo fue consumido por el fuego, José Alvarado, quien luce sucio y desaliñado, tuvo que pasar la noche en el patio de su casa, durmió en la base de una cama que aún tenía ceniza del incendio, con unas cuantas cobijas, entre tablas y escombros.

“Me quedé sin cuarto, salí a tiempo, sentí el olor del humo que me estaba ahogando, me salí y me caí, después llegaron los bomberos y más gente, me asusté, estaba tiemble y tiemble y me dolía mucho la cabeza”, mencionó don José.

Parecía increíble que su esposa lo tuviera prácticamente abandonado en el patio de su casa, pues los días han sido frescos, sobre todo por la noche; Lucía Espinoza y Nidia Mata son vecinas del lugar y mencionaron que es debido a que es alcohólico.

Señalaron que Estela Cárdenas trabaja en una maquiladora para cubrir los gastos del hogar y la comida, explicaron que para ella ha sido difícil tenerlo en casa, porque se pone agresivo y tiene miedo a que le haga algo, por ese motivo lo tenía en un cuarto independiente al resto de la vivienda que es una recamara, un baño y la cocina y ahora que el cuarto se quemó, lo dejó en el patio.

“Ella no lo maltrata, al contrario le da de comer, le ayuda y sobre todo lo aguanta, porque no es fácil lidiar con un alcohólico”, comentaron las vecinas.

Estela y José tienen más de 40 años de casados, tienen dos hijos que ya se casaron y no viven en la ciudad, pero desde hace cinco años aproximadamente José de la noche a la mañana se volvió alcohólico, de ser un hombre trabajador pasó a ser un hombre irresponsable que duraba días desaparecido por andar en la parranda.

“Mis vecinas son testigos de que yo lo busco, me lo traigo y lo dejo en su cuarto, se desaparece días, la última vez que se fue ya iba a cumplir un año que no regresaba, el alcohol puede más que todo”, comentó Estela Cardona, quien visiblemente se nota cansada y aún así no deja de ver a su esposo, “no, pues cómo, si es el padre de mis hijos”, mencionó.

Dice que en varias ocasiones lo ha llevado a las asociaciones de Alcohólicos Anónimos en donde lo deja internado con el fin de que vuelva a ser el mismo de antes, pero de nada ha servido, pues se sale y se va a tomar desapareciendo por días.

“Empezó a tomar mucho, él trabajaba muy bien, yo jamás había trabajado hasta ahora”, comentó Estela Cardona quien solicitó ayuda para volver a construir el cuarto de su esposo.

Mencionó que no le permite el acceso a la vivienda porque le tiene mucha desconfianza, hasta el momento no sabe a ciencia cierta qué fue lo que generó el corto circuito en el cuarto, pero dice que si hubiera sido adentro, ahorita ya no tuviera dónde vivir, otra de las razones es porque debido a la enfermedad durante las noches la desconoce.

“Me dice ¿Quién eres?, ¿Quién soy?, ¿Porque estoy aquí? y empieza a desvariar, cuando empezaba a tomar sí era agresivo, ahorita ya no, pero me da miedo que en una de esas me ahorque o algo”, indicó.

Dijo que ella no necesita ayuda, sino más bien es su esposo que se quedó sin un lugar donde vivir, “la ayuda es para él más que nada”, finalizó.

Las causas.

-Debido al alcoholismo duró más de un año sin regresar a su hogar.

-Vivía en un cuarto hecho de madera y láminas.

-Por segunda ocasión pasó la noche en el patio de su casa, su esposa no le permite el acceso a la vivienda.

  • Alcohol y fuego lo dejan sin hogar

  • Alcohol y fuego lo dejan sin hogar
Artículos Relacionados