Alemania elige a un presidente anti-Trump

El socialdemócrata es apoyado por mayoría absoluta en la Asamblea Federal

Berlín.- El exministro de Asuntos Exteriores de Alemania y candidato del gobierno de coalición, Frank Walter Steinmeier, fue elegido hoy presidente de Alemania por mayoría absoluta, en la Asamblea Federal.
La canciller federal, Angela Merkel, declaró que Steinmeier es ahora el nuevo presidente de Alemania en tiempos difíciles.
Steinmeier obtuvo 931 votos a su favor de los mil 253 delegados de la Asamblea Federal, organismo cuya única función es la elección del presidente cada cinco años y que está formado por los diputados del Bundestag (Cámara baja) e igual número de representantes de los estados federados.
“Confío ampliamente en que sabrá acompañar al país durante estos tiempos difíciles en su nueva función”, dijo Merkel tras destacar que el político socoaildemócrata mostró tener sensibilidad en situaciones complicadas.
“Es un hombre al que la gente puede acudir y que puede lograr consensos por sobre los partidos políticos”, agregó.
Miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) Steinmeier hizo carrera como uno de los hombres más próximos al excanciller Gerhard Schröder.
Mantuvo un perfil bajo hasta que dirigió ministerios por primera vez en los gobiernos de gran coalición dirigidos por la actual mandataria Angela Merkel, a quien se enfrentó también como candidato a la cancillería en las elecciones de 2009.

SIN MIEDO A TRUMP

Frente a la cautela adoptada por muchos para no ver perjudicadas sus futuras relaciones con Estados Unidos, Steinmeier se atrevió a decir que no era la victoria de Trump el resultado que deseaban la mayoría de los alemanes y lo llegó a llamar “predicador del odio” durante la campaña.
En los últimos años como ministro de Exteriores alemán ha tenido un papel muy activo en la resolución de conflictos y crisis internacionales, como en la guerra de Ucrania, el conflicto entre israelíes y palestinos o la difícil situación en Turquía.