Alerta transportistas ante el posible cierre de la frontera con EU

Actualmente manejan 300 movimientos diarios de importación y exportación. 150 menos que en el mismo periodo de 2018, y podría disminuir si continúa el atraso en el cruce de mercancías.

El transportista local, Manuel González Bernal dijo que el sector del transporte comercial junto con la Industria de Exportación (INDEX) se prepara para el posible cierre de la frontera por parte del Gobierno de Estados.

Aunque no es oficial dicho anuncio, señaló que están alerta, ya que las medidas que está tomando el gobierno estadounidense al concentrar oficiales de aduana en otras fronteras para apoyar en asuntos migratorios, ya está impactando en el comercio internacional con el retraso de más de una hora para cruzar la mercancía.

Las maquiladoras de exportación están adecuando su producción a los tiempos críticos para cumplir con los compromisos al día, “pero para un cierre los días sábados en el comercio se requiere de un aviso oficial para poder adecuarse a lo que requieran ya que el plan lo están manejando al día”, explicó.

“Mantenemos el contacto con la Administración Aduana Americana y el Consejo Maquilador están en coordinación con el transfer, ya que el rumor es fuerte y se debe tener contemplado en caso de que esto se ponga más crítico”, añadió.

“Esto va ser un duro golpe para el transfer local que ya presentaba una disminución de 25 por ciento de cruces internacionales por esta frontera”, aseveró.

“Tenemos una disminución de movimientos, porque ya no se maneja tanto por esta frontera la industria textil; sólo tenemos negocio con siderurgia y automotriz”, precisó.