Alertan por probable esterilización de canes

Cd. Acuña, Coah.-Ante la posibilidad de que alimentos que se distribuyen en el mercado como alguna marca de croquetas para perros y gatos pudieran usarse para esterilizar a los perros y gatos, el MVZ Leopoldo Chavarría Galindo recomendó tener cuidado y acudir a las clínicas para practicarles revisión.
Dijo sin embargo que actualmente la mejor recomendación para las personas que deseen utilizar algún procedimiento y evitar la reproducción en los animales lo mejor es la cirugía o castración en los machos así como la Ovario-histerectomía que se practica a las hembras.
En el caso de las hembras esta cirugía evita que ciclen cada seis meses y que el animal no tenga problemas hormonales.
Dio a conocer que actualmente existe en el mercado un tipo de inyecciones que inhiben el celo semestral en las hembras pero se juega con el aspecto hormonal y se generan otras complicaciones de salud de la mascota.
“Hay casos en que se presentan tumores mamarios, quistes ováricos, tumores dentro de la matriz, gestaciones falsas y en el macho se puede registrar cáncer de próstata así como tumores mamarios, por lo que la mejor recomendación es practicarles esterilización para evitar alterar su sistema hormonal y exponer la salud de las mascotas”, comentó el MVZ Polo Chavarría.
Manifestó que en la región es gradual el aumento en la cultura del cuidado de las mascotas, lo que crea concientización en el cuidado de las mascotas con la esterilización temprana para evitar problemas de sobrepoblación.
Leopoldo Chavarría Galindo afirmo que es necesario que se ofrezcan los mayores cuidados a las mascotas sobre todo a las que están muy cerca de la gente y conviven continuamente ya que también registran enfermedades de reproducción transmisibles que crean un cuadro difícil para el resto de las mascotas que habitan con una familia.
Informó por otra parte que participará personal especializado a su cargo en un programa de esterilización en perros y gatos que se realizara el próximo 14 de mayo en la ciudad de Piedras Negras y en a finales de mayo se realizara un programa especial de esterilizaciones en esta ciudad.