Alista INE proceso de elecciones federales

Una vez concluyendo el proceso local, se dará paso al proceso electoral federal.
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional Electoral está preparado para una vez que concluya el proceso local para la renovación del Congreso del Estado, instalar el Consejo Local y Distrital, para el proceso federal 2020-2021, en la que se renovará las Diputaciones Federales, y en el caso de Coahuila las 38 alcaldías.

A nivel nacional el 07 de septiembre dio inicio el Proceso Electoral Federal, sin embargo en el estado de Coahuila e Hidalgo, este se empato con las elecciones locales que realizan respectivamente.

José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila señaló que se está trabajando a la par en ambos procesos, aunque en este momento se están enfocando en el proceso local que concluirá el 30 de octubre.
Señaló que debido a la pandemia se presentó el desfase de tiempos en el proceso, por lo que se empató el proceso local y federal, sin embargo, dijo que están en tiempos para cumplir con ambos procesos.

En el caso del proceso federal ya se definió el calendario, donde para el mes de diciembre del 2020 el IEC deberá designar a las y los integrantes de los 38 comités municipales, emitir la convocatoria ciudadana interesada en postularse por la vía independiente y los partidos deben establecer el método de elección de sus candidatos.

El 4 de enero del 2021 será la fecha límite para que los partidos presenten en su caso el convenio de coalición y del 4 de enero al 12 de febrero serán precampañas con respecto a las alcaldías.

Vázquez López señaló que en su caso, el INE clausurará el Consejo Local para el proceso que se lleva actualmente el 30 de octubre y se instalará el nuevo Consejo Local el 03 de noviembre para el proceso federal, mientras que a nivel distrital será a partir del 01 de diciembre.

“Ya estamos trabajando con temas del proceso federal, ya está el calendario aprobado como estaba planeado”, indicó.