‘Amarra’ IMSS a 29 médicos

El déficit de médicos generales y especialistas es de 88; para este viernes esperan más ingresos en el draft que se realiza en la Ciudad de México

PUBLICIDAD

El IMSS aseguró la contratación de 29 médicos generales y especialistas para Monclova, hasta el pasado miércoles en la feria de médicos que se celebra en la Ciudad de México, de un déficit de 88, afirmó Roberto Rodríguez Ramírez, secretario general de la Sección 12 del Sindicato del Seguro Social.

La empresa de Altos Hornos de México fue el principal “gancho” con el incentivo de 20 casas para que las habiten los médicos por cuatro años y con opción a compra, y, mientras están listas, les solventa el arrendamiento, destacó el dirigente sindical.

Ya 30 casas están en construcción de parte de AHMSA, de las prometidas con los médicos anteriores, dijo.

Manifestó que las ciudades del norte y las más alejadas del país son menos atractivas para los médicos, porque faltan hospitales privados para desarrollarse y escuelas, aún y cuando las fronterizas tienen un sobresueldo de 20 por ciento, por ejemplo, Piedras Negras y Acuña, Chihuahua un 30 por ciento, Baja California un 50 por ciento y otras en los estados de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Por ello, se requiere de incentivos, y Monclova les propuso las 20 casas de Altos Hornos de México, la doble plaza para trabajar en la Secretaría de Salud o Issste y algunas plazas permanentes, comentó.

Entre los contratados están 11 médicos urgenciólogos y otros médicos familiares, pero esperan agregar ginecólogos, cirujanos, cardiólogos, internistas y de terapia intensiva, y rebasar la cifra de 35 contratados al término del evento el próximo viernes, destacó.
Rodríguez Ramírez señaló que en suplentes, que es la categoría 08, les hacen falta en todas las especialidades como pediatría, ginecología, traumatología, cirugía general, medicina interna, urgencias.

“Desafortunadamente, entre jubilaciones y falta de médicos especialistas, que los egresados son pocos, ya el Instituto se dio a la tarea de incrementar el número de plazas para hacer la residencia, con la esperanza de que podamos cubrir estos faltantes, desafortunadamente este problema es casi propio de la zona norte”, enfatizó.

Valdría la pena más apoyo de cámaras empresariales, dijo, porque otros municipios ofrecieron hasta 30 mil pesos de incentivos como Piedras Negras, Nueva Rosita ofreció 10 mil pesos y 6 meses de alojamiento y Acuña, 14 mil pesos para los médicos.