Contactanos

Coahuila

Amenaza Trump miles de empleos

Por Gerardo Martínez - 25 mayo, 2018 - 02:36 a.m.
Amenaza Trump miles de empleosEn riesgo miles de empleos al aplicar Estados Unidos aranceles a la importación de vehículos.

La intención del Gobierno Estadounidense de aplicar un 25 por ciento de impuesto a los vehículos importados, pondría en riesgo miles de empleos en la entidad, ya que existe la posibilidad de que armadoras de autos y fabricantes de autopartes, dejen de operar para instalarse en el vecino país del norte.

Tras el anuncio presentado por el Presidente Donald Trump en donde se analiza la opción de aplicar un arancel a la importación de vehículos, genera incertidumbre en el mercado y en los inversionistas.

Antonio Álvarez Rodríguez, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales, señaló que de aprobarse esta medida tendrá un impacto negativo en varios aspectos, dentro de las principales afectaciones está la disminución de las exportaciones que autos que se harán a Estados Unidos, que es el mercado principal de México.

También se presentará un impacto en el costo de las unidades, por lo que podrían decaer las ventas y se tendría que hacer una actualización de los precios, pero esto además pondría en riesgo miles de fuentes de empleo.

La medida que el gobierno estadounidense está aplicando está enfocada en obligar a las empresas armadoras a emigrar a Estados Unidos ante los altos costos, lo que llevaría al cierre de las empresas.

“Esta medida se está pensando para obligar a las empresas a instalarse en Estados Unidos, por un lado incrementa los aranceles y por otro lado se ofrecen incentivos a la industria automotriz para que el coche se fabrique allá”.

En la región Centro no se cuentan con empresas armadoras, sin embargo si proveedoras de autopartes que son parte de la cadena de producción y que también pueden verse afectadas, lo que llevaría a la pérdida de miles de empleos, que aunque se desconoce el número de las personas que dependen en esta industria, señaló que son miles de personas dentro de estas empresas.

Ante esta situación las empresas mantienen la incertidumbre, por lo que se para cualquier inversión que se tuviera programada, hasta que se defina la situación del Tratado de Libre Comercio, así como la postura del presidente Trump a la importación de vehículos.

Artículos Relacionados