Contactanos

Coahuila

AMLO ABANDONÓ EL CAMPO.- CNC

Por Agencia - 15 julio, 2020 - 02:14 p.m.
AMLO ABANDONÓ EL CAMPO.- CNC

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de julio de 2020.- El Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador abandonó al campo mexicano y la cancelación de programas afecta a más de 50 mil campesinos en todo Coahuila, aseguró el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Natividad Navarro Morales.

Navarro añadió que con la cancelación de programas como Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), PROAGRO-Productivo, y Producción pecuaria sustentable y ordenamiento ganadero y apícola (PROGAN), se vulnera el trabajo de este sector.

“Hemos estado haciendo un análisis de las políticas del campo, básicamente estábamos trabajando con los recursos del estado, ya que el Gobierno Federal nos quitó los seguros de cobertura, nos quitó Procampo, nos quitó el Proagro, nos quitó Progan, las tasas de intereses del 6%, 7%, nos las sube al 16%”, dijo.

Agregó, que con estas medidas de “austeridad”, también se ha visto el interés del gobierno federal de beneficiar a solo algunas regiones del país.

“Los proyectos para el ganado y el fertilizante, solamente los entregó del centro hacía el sur, para el norte no nos dio nada. Entonces, es una situación difícil, estamos nosotros luchando contra corriente porque tenemos vocación de ser productores”.

En cuanto a la cantidad de afectados por estas decisiones, Navarro Morales manifestó que son miles de ejidatarios.

“Estamos calculando que deben ser alrededor de 50 mil ejidatarios afectados, un número que, si lo multiplicas por las familias que representan y los empleos que pueden dispersar ellos, ya sea de manera directa o indirecta, es un golpe muy fuerte a la economía familiar de los campesinos coahuilenses”.

La desesperación es tal, que incluso algunos de estos productores han llegado a pensar en dejar de sembrar, pues no ven apoyo de la administración federal actual, debido a la desigualdad de condiciones con otros países.

“Estamos pensando en ya no sembrar, porque no tenemos quién nos apoye, no podemos competir con la agricultura de Estados Unidos porque ellos están sumamente subsidiados y nosotros no”.

El líder campesino enfatizó que no solo es la cancelación de programas, la tasa de intereses, la desigualdad de competir con otros productores, sino que a todo esto se suma la reciente pandemia, por lo cual esperaban algo de comprensión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no sucedió.

“Con la pandemia, no hubo una consideración del Gobierno Federal para amortiguar los costos y caímos en cartera vencida”, explicó.

Finalmente, externó que como ha venido sucediendo, la ayuda se vio por parte del Gobierno Estatal que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, quien se ha dado a la tarea de escucharlos y ofrecer alternativas que mitiguen el golpe por el que el sector campesino está atravesando.

“Lo único que estamos haciendo ahora es replegarnos con el Gobierno de Miguel Riquelme, para poder hacer una estrategia, y apoyar a los campesinos con los recursos del Gobierno del Estado”, concluyó.

Artículos Relacionados