AMLO celebra nombramiento de Arturo Herrera como presidente del consejo del FMI y el BM

Nombramiento de Arturo Herrera es un reconocimiento a México: López Obrador

PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera como presidente de  la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Es un profesional, un economista muy bueno, pero es un reconocimiento a México del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, no se veía esto desde los años 50 del siglo pasado, que se le diera un cargo así a un secretario de Estado”, afirmó.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó que Arturo Herrera es el segundo mexicano en ocupar un cargo de ese tipo, después de Antonio Carrillo Flores, secretario de Hacienda durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines.

Estoy muy honrado por la nominación: Arturo Herrera

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Herrera Gutiérrez anunció que, a partir del 2021, presidirá la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

“Estoy muy honrado por la nominación para presidir la junta de gobernadores del Banco Mundial y el FMI para el año 2021. Esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo, el anterior fue el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mismo secretario aclaró que su nombramiento deberá ser ratificado el próximo 4 de noviembre por la junta de gobernadores del FMI.

La junta de gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

Según el comunicado compartido por Hacienda, Herrera usará su rol para buscar que “ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por la covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”.

Además, en esta función el secretario presidirá algunas de las comisiones más importantes tanto del FMI como del Banco Mundial.