ANUNCIA MARS CREACIÓN DE 3 BASES OPERATIVAS EN CINCO MANANTIALES

Encabeza Gobernador reunión de trabajo en Villa Unión, donde refrenda a los habitantes su respaldo y solidaridad

PUBLICIDAD

Villa Unión, Coahuila de Zaragoza;.- Para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Villa Unión y el resto de los Cinco Manantiales, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció desde este municipio la construcción de tres bases operativas en la región, donde se invertirán 40 millones de pesos, una de ellas se ubicará en este municipio.

El Mandatario Estatal encabezó una reunión en la que participaron representantes de los tres órdenes de Gobierno, y supervisó los trabajos de rehabilitación del edificio de la Presidencia Municipal, dañado el sábado anterior por miembros de la delincuencia, a quienes las Fuerzas Estatales y Federales, con apoyo de elementos de Seguridad Pública de los municipios cercanos, repelieron para proteger a la población.

Estuvo acompañado del General Enrique Covarrubias López,  Comandante de la Sexta Zona Militar; la Alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; los secretarios de Seguridad, José Luis Pliego Corona; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, e Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro.

También estuvieron Xavier Herrera, subsecretario de Finanzas, y Fernando Gutiérrez, Coordinador General de Comunicación e Imagen.

Ahí, el Gobernador refrendó a la comunidad de Villa Unión su respaldo y solidaridad.

Estableció que se reforzarán los operativos de seguridad, que son permanentes en esta región y en el resto de Coahuila.

Destacó también la coordinación y diálogo con los presidentes municipales, así como el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, a quien reconoció su valioso apoyo en el combate a la inseguridad.

Riquelme Solís aseguró que Coahuila no está solo, ya que desde que ocurrieron los hechos se recibió la cooperación del Gobierno Federal y de los estados vecinos de Tamaulipas y Nuevo León, que blindaron sus fronteras y se contó con la participación de más de 500 elementos.

En el enfrentamiento perdieron la vida 4 elementos de la Policía Estatal, 2 civiles no armados y 17 delincuentes fueron abatidos, mientras que 6 elementos de seguridad resultaron heridos.

Posteriormente, dos menores y dos adultos que habían sido secuestrados fueron rescatados.

Señaló que los 10 miembros del grupo armado identificado como el Cártel del Noreste detenidos —cuyas edades oscilan entre 18 y 20 años— están sometidos a un proceso judicial, del cual la Fiscalía General del Estado detallará acerca de los avances de la investigación.

El Gobernador estableció que se brinda atención psicológica a las familias de Villa Unión a través del DIF Coahuila, con el objetivo de garantizar su estabilidad, que les permita reincorporarse a sus actividades cotidianas a la brevedad. Y anunció que se realizará una Macrobrigada para brindar diversos servicios a la comunidad.

También acudirá personal de la Secretaría de Educación y se reactivará el Centro de Salud, con médicos que otorguen consulta permanente.

Al dialogar con ellos, enfatizó su solidaridad y reiteró que se apoyará a las familias de los elementos policiacos y civiles fallecidos.

Del mismo modo, se lleva a cabo la rehabilitación de las viviendas dañadas y de la Presidencia Municipal en su estructura e interior, que estará lista en breve tiempo.

Dijo que se recuperarán 2 ambulancias, patrullas de Policía afectadas y restablecerá la corporación de seguridad pública.

En tanto, a través del Mando Único se mantendrá la vigilancia para garantizar la seguridad de la población, a quienes expresó que se resguarda su seguridad.