Aplaude López Obrador a Walmart por pagar adeudo de 8 mmdp

Reconoce que la empresa privilegió el cumplimiento de su responsabilidad a los litigios; destaca que Carlos Slim y otros empresarios han adelantado pagos de impuestos

PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento público a la empresa Walmart de México por haber pagado al fisco 8 mil millones de pesos por concepto de adeudos pasados y por los cuales el gobierno de México preparaba ya una estrategia legal para obligar a la empresa a cumplir con sus obligaciones fiscales.

El presidente celebró la actitud de Walmart porque, dijo, se trata de una buena noticia para el país y además la empresa optó por el acuerdo y privilegió el cumplimiento de su responsabilidad en lugar de un litigio en tribunales.

«Walmart decidió pagar un adeudo a las hacienda pública de 8 mil millones de pesos, lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempo cambiar de opinión, rectificar, no es de gente inteligente el regodearnos con el engaño», subrayó el presidente.

López Obrador estimó que este hecho es «único» al igual que el acuerdo de subrogración entre el gobierno de la República con hospitales privados del país para que pacientes con seguridad social puedan ser atendidos en nosocomios libres de Covid-19 y sin ningún gasto para los derechohabientes o beneficiarios.

En el mismo sentido reveló que el empresario mexicano Carlos Slim adelantó el pago de sus impuestos.

«Esto es único como lo de ayer y cómo van a seguir dándose estas manifestaciones de solidaridad, las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos y hay otras empresas también con adeudos que se están poniendo al corriente, por eso no se nos cae la recaudación y al no caerse pues tenemos dinero para pagar la nómina, para pagarle a los médicos, para pagarle a las enfermeras, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social, entonces, sí es importante» apuntó ante los medios de comunicación.

En el caso de las grandes empresas que aún deben impuestos, el presidente de México aseguró que la mayoría de ellas se encuentran en disposición de arribar a un acuerdo y regularizar su situación, lo cual, enfatizó, es un signo positivo de los nuevos tiempos en donde no hay impunidad ni condonación de impuestos.

Todas están en vías de arreglo, la mayoría, no quieren pleito, quieren arreglo y eso lo celebro y lo reconozco porque no se trata de ir a tribunales si no se cumple con lo establecido en la ley», dijo.

Agregó que en la era de la cuarta transformación de México ya no se acostumbran las estrategias dilatorias en los juicios porque tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el Fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero son personas honestas y rectas.